PERIODISTAS EN MÉXICO

¿Por qué México es un país peligroso para los periodistas?

En las clasificaciones de organizaciones internacionales, México figura como el país sin conflicto armado más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

NACIONAL

·
México suma 16 periodistas asesinados en 2022.Créditos: Foto: cuartoscuro

Desde el 2000 a la fecha, México ha registrado 156 asesinatos de periodistas relacionados al ejercicio de su labor 144 hombres y 12 mujeres, colocándolo como el país más peligroso del continente americano para los trabajadores de los medios de comunicación. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, suman 40 comunicadores que han perdido la vida, cifra que podría rebasar el récord de 48 durante la administración de Felipe Calderón.

Como en el resto del mundo, en México, miles de periodistas, reporteros, editores y fotógrafos siempre están ocupados para acceder en primera fila a grandes eventos para así conseguir las noticias de primera mano, rápida y oportunamente; sin embargo, la gran mayoría de ellos corren un riesgo extremo de convertirse en víctimas de los mismos sucesos que están cubriendo.

Aquí te explicamos por qué México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, las muertes de reporteros en este año y qué está haciendo el gobierno de AMLO para protegerlos.

Crisis mundial; México lidera ‘lista negra’

A pesar de que las autoridades mundiales piden a los gobiernos defender y proteger la integridad de sus periodistas, se ha identificado que es una de las profesiones más riesgosas para ejercer a nivel global. Según la asociación Reporteros Sin Fronteras, tan solo en 2021, 55 trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados y 65 más fueron encarcelados tras ser víctimas de agresiones físicas, intimidación o acoso mientras trabajaban.

Del total de las víctimas mortales, América y el Caribe se posicionó como la región más peligrosa del mundo para reporteros con 14 muertes; a su vez, México registró siete homicidios en todo 2021.

Te podría interesar: Balbina Flores: Violencia contra periodistas aumentó en 2022 por la impunidad y las fallas en las medidas de protección

Entre enero y agosto de 2022, han asesinado a 16 periodistas en nuestro país, 13 hombres y tres mujeres; de los cuales al menos 10, tuvieron relación directa con su labor informativa; siendo el año más mortífero para la prensa mexicana según la organización Reporteros Sin Fronteras. Con estas estadísticas, México se colocó por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para representantes de medios de comunicación, por delante de países en guerra como Ucrania, que suma ocho casos o Yemen, con tres.

Baja California y Veracruz encabezan la lista de los estados donde más han asesinado comunicadores en 2022 con tres casos, seguidos por Michoacán y Sonora con dos homicidios cada uno; Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Guerrero, con uno, respectivamente.

¿Por qué asesinan periodistas en México?

De acuerdo con el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, entre el 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico en México provienen de autoridades locales y municipales, mientras que el porcentaje restante se debe al crimen organizado.

Según la ONU-DH, el 90 por ciento de los casos de agresiones contra periodistas en México quedan impunes y han pedido al gobierno de AMLO reconocer la epidemia de asesinatos que vive el país, pues la libertad de prensa es indispensable para los países y su trabajo ayuda a salvar vidas.

Te podría interesar: Matar periodistas es matar la libertad de expresión: arquidiócesis de San Luis Potosí

Periodismo, derecho humano

Para el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el periodismo es una actividad, profesión y servicio necesario para cualquier sociedad, pues gracias a ella, la población tiene acceso a información que los ayudan a formar sus propias ideas, opiniones y conclusiones en torno a temas de interés público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, en México hay 44 mil 364 personas que ejercen como periodistas; de este universo total 71.4 por ciento son hombres y el 28.6 restante son mujeres.

Desde la política, economía o deportes, los periodistas brindan herramientas para tomar decisiones informadas y participar activamente en la democracia de un país. Por lo que la ONU pide a los gobiernos de todo el mundo garantizar su libertad de expresión y su seguridad para llevar a cabo sus trabajo.