El gobierno de la Ciudad de México perfilaba abrir ayer el tramo Indios Verdes-La Raza, de la Línea 3 del Metro, cerrado por el accidente ocurrido el sábado pasado.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ni la jefatura de Gobierno, habían emitido actualización para llevarlo a cabo.
En tanto, por la mañana, y luego de realizar un recorrido por las inmediaciones de la estación Potrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el procedimiento a seguir era el periodo de pruebas de trenes en vacío.
“Digamos que ya quedó reparado: señalización, pilotaje, etcétera. Se retiraron los trenes y en este momento se energiza y empieza el periodo de pruebas”, señaló en ese momento.
Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que, tras la revisión de la vía está libre de obstáculos, arrancaron las pruebas con trenes en vacío en el tramo cerrado.
Posteriormente, enviaron una flota en vacío de cuatro o cinco trenes para una referificación de una correcta actuación de vías y trenes, lo que podría dar las condiciones de apertura de este tramo.
Asimismo, la jefa de Gobierno no descartó que el accidente de la Línea 3 del Metro fuera consecuencia de un sabotaje.
Por ello, la mandataria capitalina solicitó a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, que “abriera todas las líneas de investigación”.
“Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis”, apuntó.
Añadió que, “todas las hipótesis están abiertas, pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación que dé la Fiscalía General de la capital”.
Por su parte, Godoy Ramos aseguró que están integrando una “investigación seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó ese día”.
La fiscal agregó que han elaborado de inmediato “un plan de investigación que se sustenta en evidencia científica, en el rigor técnico y en el apego a la Ley, que tiene como finalidad presentar a la brevedad las primeras conclusiones”.
SIGUEN ESTABLES
Sheinbaum Pardo dijo que de los 106 afectados, un total de 22 personas continúan hospitalizadas, quienes están estables.
Detalló que 17 se encuentran en el Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, dos en el 1º de Octubre, dos en el Rubén Leñero y uno más en el toxicológico.
Apuntó que se abrirá un Centro Especial para que quienes tengan dudas asistan y se les apoye. Estará ubicada en la Casona del Metro (calle de Delicias 109, colonia Centro).
SIGUE LEYENDO:
FOTOS: Claudia Sheinbaum recorre zona cero del accidente en Línea 3 del Metro
PAL