La obra de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que estaba frenado por amparos, fue reincida a pesar de que los avances para la excavación arqueológica son apenas del 10.9 por ciento.
“En el Tramo 5 Sur llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos, de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, explicó este jueves Diego Prieto, director Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Detalló que la cuadrilla de salvamento subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información valiosa que en su momento presentará el INAH, pues habla de temporadas antiguas.
“Hay fauna del pleistoceno en estas cavernas hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península”, explicó.
Prieto expuso que el Tramo 5 Sur es el de menor avance de excavación, ya que en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte lograron ya el 100 por ciento y en el tramo 4 están en 96.81 por ciento.
“En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul II, este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de 8 metros y va a resguardarse, va reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que como ustedes saben de Cancún a Tulum”, explicó.
Sigue leyendo:
Recibe AMLO en Palacio a los directivos de Samsung
AMLO supervisa el Tren Maya en Yucatán