Este jueves, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se expropian 190 mil metros cuadrados en nueve predios en los municipios de Solidaridad y Tulum para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del proyecto Tren Maya, en su tramo 5, subtramos Norte y Sur.
"Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 190,941.31 m2 (ciento noventa mil novecientos cuarenta y uno punto treinta y uno metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos Norte y Sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a nueve inmuebles de propiedad privada", señala el Decreto.
Tras la publicación la SEDATU puede iniciar la ocupación inmediata de los bienes expropiados. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.
Los afectados pueden interponer medios de defensa, sin embargo estos no suspenderán la ocupación. Fonatur, Tren Maya y la SEDATU se coordinarán para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley.
Sigue leyendo:
Yucatán: Zona Arqueológica de Ek’ Balam comienza con trabajos de conservación
Fiestas patrias: Así se alistan las tropas mexicanas para el desfile del 16 de Septiembre | VIDEO