En menos de tres años, el Gobierno de la Ciudad de México renovó al 100 por ciento la flotilla de Trolebuses que, en algunos casos, tenían hasta 50 años de antigüedad. Mientras que en el caso del Tren Ligero, ya se definió la empresa que va a construir nueve trenes nuevos, que circularán de Taxqueña a Xochimilco.
Hoy, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y el titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López, presentaron los avances en electromovilidad. La mandataria capitalina destacó las adquisiciones de nuevas unidades para estos sistemas de transporte.
“Son 100 trolebuses que llegan la segunda quincena de septiembre o principios de octubre; y la asignación de nueve trenes del Tren Ligero, de la empresa CRRC. Teníamos contemplados con el presupuesto seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad dentro de 12 meses más o menos estimado”, dijo.
Lajos señaló que es una inversión que supera los 3 mil 500 millones de pesos para electromovilidad. El titular de STE explicó que son 301 los nuevos trolebuses que van a brindar en la Ciudad de México: 63 se adquirieron en 2019 con una inversión de 2458 millones de pesos; 130 en 2020 por mil 291 millones; mientras que en 2022, con la última licitación, fueron 100 por 750 millones; se suman 8 del SAC Granadas.
“Se ha hecho un gran esfuerzo por renovar la flota de trolebuses que prácticamente ya todos tenían cuando menos 20, 25 años de antigüedad y tenemos unidades que tenían hasta 50 años de servicio.
“(...) de esta manera, vamos a contar ya a finales de este mes de septiembre o la primera semana de octubre, con una flota de 301 trolebuses. Es importante señalar que con esta última adquisición practicante se va a renovar el 100 por ciento de la flota de trolebuses; y, los trolebuses que ustedes ven circulando en el norte de la ciudad, prácticamente ya dejaran de hacerlo para dar inicio a la operación de estas 100 unidades nuevas”, explicó.
Las características que tienen estas unidades son: cámaras de videovigilancia, accesibilidad universal para cualquier tipo de persona, ahorros hasta del 25 por ciento en cuanto a los tiempos de desplazamiento para los usuarios, por tratarse de unidades cien por ciento eléctricas, son cero emisiones de contaminantes al medio ambiente.
También vienen equipados con GPS para la localización prácticamente al instante de las unidades; tienen 75 kilómetros de autonomía, lo cual permite operar bajo circunstancias de difícil tránsito.
Durante la segunda quincena de septiembre o la primera semana de octubre, estarán llegando ya los 100 nuevos trolebuses a la Ciudad de México.
Fue una licitación internacional para la adquisición de 6 nuevos trenes ligeros
Sin embargo, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., que fue la única que presentó una propuesta, será la encargada de la fabricación de nueve trenes por un monto de 438.1 millones de pesos, lo que representa un ahorro de 161.9 millones respecto a lo que inicialmente se tenía presupuestado.
En esta administración se han destinado casi mil 50 millones de pesos de presupuesto para el Tren Ligero. “Adicionalmente a la compra de los trenes, hemos llevado a cabo inversiones importantes para el mejoramiento de la línea, durante 2019 y 2020 se llevó a cabo el mantenimiento integral a las vías en sus tramos 1 y 2, respectivamente.
“Estas vías databan desde inicios del siglo pasado, cuando se hizo el levantamiento de estas vías, estaban ahí marcadas que eran de 1910, 1916, actualmente ya tenemos unas vías con otras características que permiten mejorar en mucho, la velocidad de operación de los trenes. También se llevó a cabo una intervención en la catenaria, para dejarla a punto y que esta estuviera en mejores condiciones para el desplazamiento de las unidades”, detalló López.
Este proceso de licitación inició el 27 de junio, y el fallo fue ayer, ganando la empresa CRRC; y la firma del contrato la van a llevar a cabo en dos semanas. La promesa de entrega del primer tren es en octubre de 2023, es decir, la fabricación tardará 12 meses aproximadamente. Las características principales que tienen estas unidades: cámaras de seguridad, igual que los trolebuses son de accesibilidad universal; ahorro hasta del 50 por ciento en los tiempos de desplazamiento, ya incluidas las mejoras que se hicieron a las vías y la mejora que se hizo a la catenaria.
PAN asegura que está inconcluso
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México denunció que la obra del Trolebús Elevado en Iztapalapa esta prácticamente inconclusa, por lo que les parece peligroso que se de inició, el próximo 11 de sepriembre, a pruebas de operación de este sistema.
El diputado panista, Aníbal Cañez Morales refirió que aún se puede apreciar que hay maquinaria pesada laborando, trabajadores doblando turno, ballenas aún cargadas en tráilers y trabajos de soldadura.
Por su parte, el diputado, Diego Garrido López, indicó que se mantendrá atento al día de la inauguración y recorrerá junto con su equipo jurídico el tramo del Trolebús Elevado en Iztapalapa, para recolectar testimonio de lo que podría ser un riesgo para los usuarios y propios empleados.
“Morena no garantiza seguridad, le hemos estado pidiendo una cita y recorrer juntos el tramo del Trolebús, pero no nos escuchan nos subestiman y entonces, ellos, deben asumir la responsabilidad total”, dijo.
Por su parte, el vicecoordinador Ricardo Rubio Torres, indicó que hará lo propio y en compañía de un notario público, irá al Trolebús Elevado para que se de fe de las condiciones actuales de la obra como un antes y después del 11 de septiembre.
“Se certifique si las condiciones son adecuadas, porque el Gobierno insiste en señalar que son condiciones adecuadas, pero lo que informa la ciudadanía y lo que ve diario, son imágenes de una obra negra. Que se de fe de lo que se está viendo, de lo que es notorio”, concluyó.
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