CDMX

Alistan inauguración de Trolebús Elevado y migran choferes de micros a este nuevo transporte

Antes choferes, ahora reciben capacitación para operar el nuevo transporte eléctrico elevado

Alistan inauguración de Trolebús Elevado y migran choferes de micros a este nuevo transporte
Antes choferes, ahora reciben capacitación para operar el nuevo transporte eléctrico elevado Foto: Foto: Antonio Nava

En el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México evalúan y preparan a los nuevos operadores del Trolebús Elevado. El personal proviene de la ruta 14, que circulaba entre Constitución de 1917 y Santa Martha, sobre el Eje 8 Sur, y ahora será una empresa que colabore en la operación de este sistema de transporte.

El Director General del STE, Martín López Delgado, aseguró que no se trata de un cambio complejo pasar del micro al trolebús, sin embargo requiere de una capacitación específica.

“En el trolebús no tienes la maniobrabilidad que tienes en un microbús o en un autobús, pues es distinta. Ellos (los operadores)deben de mentalizarse a circular por el carril para el trolebús, a hacer maniobras para rebasar, por si el carril está obstruido o que esté un vehículo estacionado, que haya obra, o cualquier otra situación que impida que la unidad circule por su carril preferencial”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Será el próximo 11 de septiembre cuando las autoridades locales le den el banderazo al Trolebús Elevado.

Para ello, la ruta 14 propuso a 65 operadores, quienes en una primera etapa serán sometidos a pruebas de pericia. Incluyen manejar la unidad en diferentes circunstancias, como lo son un zig zag, echarlo de reversa entre un cajón formado por conos, frenar la unidad en una señal planteada sobre el asfalto, entre otras pruebas.

En este caso se revisa principalmente que los operadores verifiquen las condiciones de la unidad y el uso de los espejos, así como la maniobrabilidad, entre otros elementos.

Después de ello, son sometidos a exámenes: psicométrico, toxicológico y psicológico.

Conforme avancen los filtros, sigue la capacitación teórico-práctica. En un aula les imparten los conocimientos generales y después salen a la calle.

Primero, sin pasaje y con un instructor, circulan sobre el Eje Central y por Municipio Libre, y después con gente.

La prueba final será cuando ya esté listo el viaducto elevado, donde van a operar la unidad en el circuito de más de 7 kilómetros.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos enfatizó que requieren operadores en buenas condiciones de salud para evitar cualquier incidente. Además de la prueba psicológica para verificar que estén en óptimas condiciones.

Sumado a ello, una de las prioridades en la capacitación es la atención al usuario.

“En la capacitación se les da información con relación al trato que deben de tener con los usuarios, que deben ser cortés, es que deben de atender y de dar respuesta a las preguntas”, enfatizó López.

Serán 32 operadores los que finalmente manejen los trolebuses de esta nueva ruta.

El coordinador de Instrucción Operativa del STE, Jorge Daniel Vázquez Hernández, aseguró que van a enseñarles a conducir bajo las características de un Trolebús.

 

MAAZ

 

Temas