Este fin de semana, seis de 17 unidades nuevas que operarán en el proyecto de Trolebús Elevado arribaron provenientes de China.
Estos autobuses son de la empresa Zhongtong, y correrán por el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, con una ruta que irá de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta Constitución de 1917, y que también tendrá conexión con Mixcoac, así como con Santa Martha Acatitla.
Las unidades recién llegadas pueden transportar hasta 84 personas, pesan más de 19 toneladas, y tiene 12 metros de largo por 2.5 metros de ancho.
Los vehículos están en las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, para iniciar la capacitación de conductores.
Estos autobuses son de la Ruta 14, que ya operaban en la zona a pie de tierra y conformaron una empresa para sustituir sus microbuses y autobuses antiguos.
Para esta última acción, la Secretaría de Movilidad (Semovi) destinó un presupuesto de más de 108 millones de pesos, en el cual se buscó el retiro voluntario de los 26 concesiones de transporte de la Ruta 14, así como la sustitución y chatarrización de 224 microbuses.
Los recursos otorgados a los concesionarios por parte de la dependencia que encabeza Andrés Lajous fueron para quienes tuvieran en regla la documentación de sus unidades, las cuales deberían llevar más de una década circulando.
En general, se entregaron apoyos por 300 mil pesos en caso del retiro voluntario del concesionario o 450 mil para sustitución de unidad.
Este proyecto de Trolebús Elevado tiene 7.4 kilómetros de longitud, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción.
Cuenta con 11 estaciones —nueve intermedias y dos terminales—, así como una inversión cercana a los tres mil millones de pesos.
CAR