CUOTA POR EMISIÓN DE CO2

Alfaro pide iniciar el debate sobre el impuesto a contaminantes en Jalisco

El gobernador encabezó la conferencia en materia del cuidado del medio ambiente

Alfaro pide iniciar el debate sobre el impuesto a contaminantes en Jalisco
La ciudad de Guadalajara es la segunda ciudad con más contaminación en el país Foto: Mayeli Mariscal

Aunque el país pasa por momentos complicados en materia económica, en Jalisco ya hay una iniciativa para imponer un nuevo impuesto que estará relacionado con las emisiones de las industrias aunque dice el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que no se incluirá para el ejercicio 2023, pero sí deben iniciar el debate al respecto.

México ocupa el 13 lugar en países que más contaminan a nivel mundial.
Créditos: Mayeli Mariscal

La iniciativa ya fue enviada desde hace dos años al Congreso local, es decir, previo a la pandemia de COVID-19 y será responsabilidad de los legisladores iniciar el debate junto con el sector empresarial, instó Alfaro.

“El tema de las emisiones de los impuestos a las empresas es un asunto que está planteado desde hace dos años, cuando se vino la pandemia se suspendió este debate, lo he platicado con los dirigentes de los organismos empresariales, es un asunto que hay que manejar con cuidado, no es un tema que esté preparándose para la ley de ingreso del próximo año sino más bien para iniciar un debate, que al final tiene que llevarnos a que paguen un impuesto quienes están contaminando”, explicó.

Durante el evento Mexico Carbon Forum 2022, Enrique Alfaro compartió los programas en materia de medio ambiente que se han implementado en la entidad como el de verificación vehicular, que a partir de enero del 2023 será obligatoria y los modelos de movilidad en la zona metropolitana y las ciudades de mayor densidad poblacional al interior de los municipios; la certificación en la cadena productiva de agave, el de la zafra verde y los esfuerzos para que también se certifiquen los huertos de aguacate que recientemente lograron concretar la exportación de este producto directamente hacia Estados Unidos; también, las acciones para rehabilitar el Río Santiago, el más contaminado de Latinoamérica, y del cual dijo, que es responsabilidad de la Federación y de los Estados, aunque no se han ocupado de cumplir con los compromisos internacionales sobre este tema.

Por su parte, Agustín Avila, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recordó que por parte de la administración pública federal se han impulsado proyectos para el cuidado del medio ambiente y enfrentar las consecuencias del cambio climático como la creación del Parque Solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco en Sonora y que abrirá la puerta para otros proyectos en la zona fronteriza; la meta de que el 50 por ciento del parque vehicular en el 2030 sean vehículos cero emisiones, para lo que se construye la estrategia nacional de movilidad eléctrica para incentivar el uso de este tipo de vehículos y la construcción de la infraestructura que permita el uso de estos vehículos en todo el país y otro programa, es el de Sembrando Vida que implica la plantación de más de mil millones de árboles con tasa de sobrevivencia por encima de promedios nacionales e internacionales con el 70 por ciento, que capturan más de cuatro millones de toneladas de C02.

“La Semarnat, en próximos días dará a conocer un reglamento sobre esa cuestión de mercados voluntarios de carbono mediante la cual vamos a hacer un registro nacional de proyectos de carbono y mediante este registro, México asume un proceso de integridad ambiental en donde evitaremos la doble contabilización, tendremos un registro de las estandarizadoras y desarrolladoras que están trabajando en nuestro país”, declaró.

Seguir leyendo:

Impulsan producción y venta de autos eléctricos en México

Aduanas en pro del medio ambiente

Temas