Urgen investigación independiente

ONU-DH condena muerte de niña alcanzada por bala perdida en Tamaulipas

La víctima fue alcanzada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo delictivo

ONU-DH condena muerte de niña alcanzada por bala perdida en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó "enérgicamente" la muerte de una menor de edad, alcanzada por una bala pérdida tras un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de un grupo delictivo, hechos ocurridos el miércoles 31 de agosto de 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con información recibida por la ONU-DH, la muerte de habría sido provocada por la acción de personal de la Sedenaen la colonia Victoria de Nuevo Laredo. 

Sin embargo, estos dichos no han sido confirmados, pues las investigaciones siguen su curso.

Heidi recibió un impacto de bala en su cabeza; en ese momento iba acompañado por su hermano de siete años que acaba de recibir atención debido a que tenía esquirlas.

“El uso de la fuerza letal desplegada en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH a través de un desplegado.

 “Urgimos a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente, pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. La investigación debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana, así como las responsabilidades en la cadena de mando”, añadió el defensor de los derechos humanos.

La ONU-DH también insta a la Sedena a cumplir con tomar todas las medidas necesarias para cooperar con las autoridades civiles, entregar sin demora la información relevante para esclarecer el caso, asegurar que su personal colabore con dichas autoridades, así como a identificar y erradicar toda práctica institucional interna que permita, facilite o no prevenga la reiteración de este tipo de casos.

La ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y su solidaridad con la familia de la víctima y reiteró su compromiso para acompañarlos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral.

Familiares y amigos dieron su último adiós
FOTO: Especial

DESPIDEN A HEIDI

Durante este fin de semana, la víctima fue sepultada por sus familiares y seres queridos, en medio de momentos desgarradores al no darse crédito de lo que pasó con la niña.

El cuerpo de la menor fue depositado en lo que será su última morada en el Panteón de los Ángeles, después de que se realizó la velación en una capilla localizada sobre la avenida Obregón.

Antes de despedirla, familiares y amigos asistieron a una misa de cuerpo presente que se llevó a cabo en la parroquia de San José, localizada en la colonia Victoria.

El cortejo fúnebre partió desde la funeraria a la parroquia y de allí, circuló por enfrente del Jardín de Niños Otila Garza viuda de Alba, por último hacia el panteón.

SIGUE LEYENDO:

Mujeres indígenas en México viven entre la violencia y la desigualdad

"No hay nada que celebrar": Comunidades purépechas toman carreteras de Michoacán

Madres buscadoras: dos activistas fueron asesinadas intentando encontrar a sus hijos

Temas