Por narcoviolencia

El embajador Ken Salazar confirma que EU frena viajes de sus ciudadanos a Zacatecas

Embajador estadounidense señala que sin seguridad no puede haber prosperidad; se reúne con gobernador, ediles y legisladores

El embajador Ken Salazar confirma que EU frena viajes de sus ciudadanos a Zacatecas
Embajador estadounidense señala que sin seguridad no puede haber prosperidad; se reúne con gobernador, ediles y legisladores Foto: Antonio Nava

Por el aumento de la delincuencia en su territorio, Zacatecas no es una entidad que los ciudadanos de Estados Unidos puedan visitar de forma segura, reiteró Ken Salazar, embajador de la Unión Americana en México.

Y fue más allá, pues el diplomático estadounidense no sólo recordó en sus redes sociales la recomendación de “no viajar” al estado gobernado por David Monreal, sino que puntualizó que “sin seguridad no puede haber prosperidad”.

A una semana de los hechos de violencia que protagonizaron grupos armados y que dejaron al menos dos muertos y más de una decena de vehículos incendiados en cuatro municipios zacatecanos, Salazar publicó un tuit en el que advirtió que con eventos de este tipo “el apoyo a la inversión se desvanece”.

“Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, señaló.

Ayer, el diplomático visitó Zacatecas y se reunió con el gobernador Monreal, con alcaldes y legisladores locales para coordinar con todos los sectores.

Salazar ofreció apoyar a la entidad en materia de seguridad ya que aseguró que uno de los pilares más importantes de la democracia es el derecho del pueblo a vivir sin miedo.

El pasado 27 de agosto, la entidad amaneció con una serie de narcobloqueos en puntos carreteros de Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y Ciudad Cuauhtémoc, sin que aún haya detenidos.

Las autoridades aseguraron que los hechos de violencia fueron reacciones a los golpes de los cuerpos de seguridad a las células delincuenciales. Dos días después de los atentados, el gobernador Monreal aseguró que los bloqueos en carreteras eran parte de una estrategia de intimidación de la delincuencia, “que ha demostrado ser un crimen organizado y hasta inteligente”.

Diez días antes de los hechos violentos, el gobierno de Estados Unidos había emitido una recomendación a sus ciudadanos para no viajar a Zacatecas por la violencia en el estado.

 

MAAZ

 

Temas