AUSTERIDAD REPUBLICANA

Arturo Espinosa Silis defiende presupuesto del INE: “El costo mayor es no tener democracia”

El especialista habló sobre la justificación de la Cámara de Diputados que dio para sostener la disminución del dinero que recibió el Instituto Electoral en el 2022

NACIONAL

·
Indicó que, aunque su presupuesto parece muy vistoso, hay que compararlo con todo lo que administra el gobierno federalCréditos: Cuartoscuro

Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral, defendió el costoso y tan controvertido presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y que Morena ha justificado su disminución con su política de “austeridad republicana”.

“El costo mayor es no tener democracia”, aseguró en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Indicó que, aunque su presupuesto parece muy vistoso, hay que compararlo con todo lo que administra el gobierno federal. “Es una mínima parte”, señaló y aseguró que el dinero que usa el INE para funcionar es menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto ante la justificación de la Cámara de Diputados que dio por solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que el INE presentó una controversia constitucional para defender su presupuesto.

Al respecto de este tema, el especialista lamentó que el máximo órgano de justicia no defendió la autonomía del Instituto Electoral, al solo pedir una justificación ante el recorte. “Fue bastante tibia”, expresó.

El especialista lamentó que el máximo órgano de justicia no defendió la autonomía del Instituto Electoral (Foto: Gerardo García)

Diputados justifican recorte al INE

Con 259 votos a favor y 212 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que justificó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE, en el presupuesto de egresos de 2022. 

Esto en acatamiento al fallo de la SCJN, bajo el argumento que fue fundado, justificado y se debió a la falta de recursos, a la política de austeridad que mantiene el gobierno federal y al elevado monto que presuntamente solicitó el órgano autónomo.

Con lo anterior, la Cámara de Diputados cumplió la sentencia dictada por la Primera Sala de la Corte, en respuesta a la controversia constitucional que interpuso el INE el pasado 7 de diciembre para invalidar el presupuesto que le fue aprobado para 2022, en su fallo, la corte ordenó al órgano legislativo responder fundada y justificadamente el presupuesto asignado y el recorte de 4 mil 913 millones de pesos impuesto al INE en su presupuesto 2022.

El INE solicitó para 2022 un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, únicamente le fueron aprobados 19 mil 736 millones de pesos. Dicho recorte comprometió las obligaciones del órgano electoral y acotó la realización de la Revocación de Mandato que se realizó el pasado 10 de abril.

Sigue leyendo:

Diputados justifican recorte presupuestal al INE en 2022: “Hay una burocracia dorada”

Diputados cumplen con mandato de la SCJN y justifican recorte presupuestario al INE en 2022

Ricardo Anaya pide defender al INE ante la reforma electoral de AMLO