Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco reportaron a través de las redes sociales que un grupo de personas con la cara cubierta ingresaron a las instalaciones y dieron pie al desalojo del mismo para finalmente interrumpir toda la jornada estudiantil del viernes 2 de septiembre de 2022.
De acuerdo con el comunicado oficial en la página del CCH Azcapotzalco, fue alrededor de las 16:00 horas cuando un conjunto de personas encapuchadas motivaron el desalojo de la comunidad estudiantil, por lo que pronto los pasillos quedaron vacíos para el turno vespertino.
Se trató de una conmemoración a los hechos registrados en la Ciudad Universitaria el día 3 de septiembre de 2018, cuando alumnos de la Máxima Casa de Estudios que protestaban contra la violencia fueron brutalmente golpeados por grupos de choque que se dieron cita en la zona.
"Por tal motivo fueron suspendidas las labores académicas de esta tarde y el plantes está resguardado por personal administrativo", escribieron para finalizar su comunicado.
Por lo tanto, las clases deberían reanudarse para los alumnos el próximo lunes 5 de septiembre de 2022, quienes podrán hacer uso libre de las aulas, biblioteca, gimnasio y otras instalaciones del plantel.
Conmemoración de los compañeros heridos
En este mismo contexto, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que desde diversos colectivos universitarios, así como en las redes sociales, se convocó a una megamarcha pacífica en pro de los alumnos que fueron lastimados en la intervención violenta.
"La Universidad repudió y actuó entonces con todo el rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas. Procedió legal y penalmente contra los agresores", escribieron las autoridades de la Ciudad Universitaria, quienes revelaron también la expulsión de más de 30 jóvenes matriculados en sus diversas carreras, además del despido de trabajadores omisos a los hechos.
Sin embargo, reprobaron también los intentos de los grupos organizados que se manifestaron en favor de suspender las clases y cerrar los diversos planteles de la Máxima Casa de Estudios a distintos niveles, y también se manifestaron en contra de las actividades que pudieran poner el riesgo la seguridad de la comunidad.
"La institución hace un llamado a estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia, a no caer en provocaciones, y a continuar llevando a cabo sus labores cotidianas".
SEGUIR LEYENDO:
Rescataron al agente de la Fiscalía Edomex que fue secuestrado por la Familia Michoacana
Masacre en Coacalco: comando armado asesinó a 4 personas en barbería de Coacalco
San Luis Potosí: Balacera en Cerritos deja un detenido | VIDEO