La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen para la dignificación de los derechos laborales, con el que se establece que los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año, y aumentará por dos anualmente hasta llegar a 20.
En entrevista con Javier Alatorre y Ana María Lomelí para El Heraldo Radio, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano, comentó que una de las razones de que se propusieran más días de vacaciones tiene que ver con tema de la productividad.
Señaló que si las personas descansan bien, también podrán contar con mayor concentración y trabajar con calidad, seguridad y de manera eficiente.
Destacó que hay muchas personas que salen de vacaciones, pero no las disfrutan, ya sea sea por temor a perder su trabajo o alguna otra situación, pero es un tema de cultura laboral que debe cambiar en México.
"Hay jefes que no quieren dejar ir a su gente de vacaciones, no se dan cuenta que es bueno que se vayan", expresó.
Recordó que en el país hay 31 millones de mexicanos en la informalidad, para los que no aplicarían los días de vacaciones.
"Son pocos los que tienen la fortuna de gozar de una semana o dos semanas al año y esta medida viene a ver que tengamos un periodo más razonable versus lo que se acostumbra en otros países".
Sigue leyendo:
Empresarios respaldan aumento de vacaciones a 12 días en México; ¿cuál sería el método?
Pese a propuesta de aumentar vacaciones, sólo el 13% de la población tiene derecho a ellas: Amech