Un Montón de Plata

Vacaciones indignas

Valdría la pena que empresarios y los legisladores empujen reformas legales que mejoren la productividad, y no sólo los periodos de descanso

Vacaciones indignas
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Instalados como estamos en la lógica de repartir derechos a los trabajadores y a la población vulnerable, varios senadores como Ricardo Velázquez, Napoleón Gómez Urrutia y Patricia Mercado, empujarán a partir del 1 de septiembre modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 o 15 días el plazo mínimo de vacaciones remuneradas para los empleados. Ya hubo un parlamento abierto en la materia.

Se ha etiquetado el tema con el lema vacaciones dignas. El argumento para ampliar las vacaciones descansa en el hecho de que la ley actual garantiza un mínimo de seis días de descanso después de un año de trabajo, plazo que se incrementa progresivamente.

Si bien suena muy “justo” que el Senado garantice un plazo más amplio para el asueto y el esparcimiento, sería menester que, al hablar de más vacaciones remuneradas, los legisladores también lo hagan de la productividad, porque México es el país donde más horas laboran los trabajadores, pero donde menos productivos son.

La consultora Expert Market ha analizado los datos de la OCDE y del Banco Mundial, y reporta que en México se laboran dos mil 124 horas al año, pero sólo se obtiene un PIB per cápita de 20 mil 447 dólares. En otras palabras: en este país el trabajador pierde mucho el tiempo.

No es difícil atestiguar lo improductivo que es el trabajador mexicano promedio, a pesar de las muchas loas que reciben por parte de políticos que quieren ganar sus votos. En este sentido valdría la pena que los empresarios y los legisladores empujen reformas legales que también mejoren la productividad, y no sólo los periodos de descanso.

Si las vacaciones deben transformarse para ser “dignas”, es que actualmente son lo contrario, de acuerdo con la lógica senatorial: hoy los trabajadores gozan de vacaciones indignas, como indigno es el resultado de lo que producen de acuerdo con las comparaciones internacionales.

Desafortunadamente como en la 4T no se habla de esfuerzo ni de méritos, terminaremos con trabajadores más paseados, sí, pero produciendo exactamente lo mismo (o menos, porque laborarán menos días). México, país para gozar.

ESTOCOLMO: SEMANA DEL AGUA

Se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia, la Semana Mundial del Agua, en la que México participa. El jueves habrá dos paneles muy relevantes. Uno llamado Agricultura regenerativa para valorar el agua y los suelos. Al respecto vale la pena recordar el reporte de la UNAM Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica, del investigador Fernando J. González, donde se establece que México requiere 80 mil millones de dólares para garantizar la seguridad hídrica; y que 76 por ciento del agua lo consume el sector agrícola, mientras que el industrial sólo consume 4 por ciento. En otro panel sobre innovación participará la Fundación Femsa.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR

Temas