MARIO MALDONADO

Empresarios respaldan aumento de vacaciones a 12 días en México; ¿cuál sería el método?

La Coparmex propone que el cambio se progresivo, es decir, que para 2023 sean 9 días y para 2024, los 12

ECONOMÍA

·
Además, propone que después del año de trabajo, sean dos días por año como establece la Ley.Créditos: Especial

Actualmente, en el Senado se analiza la propuesta de Ley para elevar el mínimo de vacaciones de 6 a 12 días al que tienen derecho los trabajadores en México, al cumplir el primer año en una empresa.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que la Ley Federal de Trabajo establece 6 días de vacaciones al cumplir un año de trabajo, lo que nos posiciona como uno de los países con menos días de descanso se da a los trabajadores.

"Ante la propuesta que hay en la Cámara de Senadores para una modificación a los días de vacaciones, lo apoyamos desde la Coparmex, en el sentido de que el descanso es importante, así como los descansos de fin de semana para ser más productivos en la semana y desde luego las vacaciones que nos ayuden a ser más productivos en el transcurso del año".

Señaló que los días que más vacaciones otorgan, curiosamente son también los más productivos.

"Se requiere que haya ese balance, ese descanso, por eso estamos de acuerdo con que se aumentan las vacaciones, lo que pedimos es que haya una progresión en atención a las micro y pequeñas empresas, y que primero pase a 9 días en el 2023 y luego a 12 en el 2024, y desde luego vayan subiendo dos días por año como establece la Ley, y después del quinto año, dos días cada cinco años".

La reforma eléctrica

Medina Mora comentó que no es conveniente para el país aprobar la Reforma Eléctrica en los términos en que fue presentada, por ello hicieron una propuesta de los cambios que debería tener para que realmente ayudará a México.

"Hicimos una propuesta de ocho puntos para esta reforma eléctrica en donde consideramos que los objetivos deben ser el primero que haya luz para todos los mexicanos  a precios accesibles en sus hogares sin apagones, pero también luz a precios competitivos para las empresas, para que puedan permanecer en el país y se pueda atraer más inversión extranjera", detalló.

Agregó que un tercer punto que proponen es fortalecer a la CFE, hacerla rentable y que tenga recursos para invertir en la transmisión y distribución; transitar a las energías limpias, el respeto al estado de derecho, una inversión complementaria por parte de la iniciativa privada adicional a la que realice la Comisión Federal en cuanto a generación de energía eléctrica, revisar las condiciones de la reforma energética de 2013, y finalmente que la Comisión Reguladora de Energía se mantenga como órganos autónomos.

"Hasta que aparece este lineamiento de que ya se va a llevar sin un cambio. Me parece lamentable que no se incluyeran todas estas propuestas que hubo en el Parlamento Abierto", expresó.

Sigue leyendo:

"Que sea ahora, ya": AMLO pide a legisladores aprobar la Reforma Eléctrica

Mario Delgado llama a la oposición a votar por la reforma eléctrica como la propuso AMLO

Coparmex asegura que bloqueos e inseguridad afectan la recuperación económica de Guerrero