A 8 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN

Ayotzinapa: la investigación de AMLO y de Peña Nieto "es lo mismo, pero con otras palabras", asegura uno de los padres

Antonio Tizapa cuestionó que no se ha sabido qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014 y tampoco se tiene a ningún detenido

NACIONAL

·
Jorge Tizapa fue uno de los jóvenes que desapareció en Iguala hace ocho añosCréditos: Cuartoscuro

Aceptar que hay un duelo nacional por el caso Ayotzinapa, es considerar que los jóvenes desaparecidos han muerto, por lo que sus familias no aceptaran esto sino hasta tener las pruebas científicas de su ubicación, así lo aseguró Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Esto lo dijo como una reacción a la declaración que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se considerará el día como una fecha para mostrar luto por el extravío de los alumnos. 

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el hombre, quien ha exigido conocer la verdad sobre lo que ocurrió con su hijo desde hace ocho años, aseguró que el tema se ha plagado de situaciones mediáticas y políticas, por lo que cuestionó que no se haya dado a conocer la información que se tiene sobre el caso. 

En ocho años no ha habido resultados. FOTO: Cuartoscuro

El fin de semana pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación lamentó que se haya filtrado la información sin censura sobre los avances que se tienen en el caso.

Al respecto dijo que el malestar que tiene es que la discusión se haya tornado en señalar cómo se dio a conocer la información que antes estaba testada y no en lo verdaderamente importante: la falla en el sistema de justicia que ha impedido localizar a los responsables de la desaparición de los jóvenes.

"Por qué si tienen la tecnología de punta para detener a los culpables", dijo

"Por qué nos enfocamos en filtraciones", agregó.

Un caso muy similar

Cuestionó además esta nueva versión de los hechos, ya que consideró que es muy similar a la ofrecida en la que llamó "la mentira histórica", pero con otras palabras o elementos que no cambian sustancialmente lo ya comunicado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Comparó además a la pasada administración priista con la de Andrés Manuel López Obrador por la falta de resultados, la falta de comunicación con los familiares y, finalmente, con la incapacidad para resolver el caso sin lugar a dudas.

Al momento no se ha conocido cuál fue el último destino de los 43 jóvenes desaparecidos.

Aseguró que México tiene una de las mujeres legislaciones del mundo, pero que estas no han rendido su fruto debido a que han sido violadas de manera sistemática. 

A ocho años del suceso, destacó no se ha podido brindar la verdad a las familias, lo cual es una herida que sigue lastimando la memoria de los jóvenes y la vida de sus parientes. 

No hay pruebas sólidas

Jorge Fernández Menéndez, autor de La Noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfico en Guerrero, habló del caso y aseguró que la investigación actual sigue sosteniéndose por medio de declaraciones y no cuenta con pruebas sólidas. 

Indicó que la forma en la que actúan las autoridades parecen haber armado una hipótesis, detener a una serie de personas y posteriormente buscar a presuntos culpables y finalmente comenzar a investigar. 

Calificó las detenciones que se han realizado como una persecución política que ha terminado en encarcelar a personas como el general José Rodríguez Pérez, sin pruebas sólidas que acrediten su participación en estos delitos

Dijo que la pesquisa que lleva a cabo el gobierno para determinar lo que ocurrió en Ayotzinapa resultó ser muy similar a la que ya se había establecido con anterioridad, debido a que se ligó la muerte de los 43 estudiantes a manos de un grupo de la delincuencia organizada

Sigue leyendo: 

El infierno de Ayotzinapa: testigos protegidos, sobrevivientes y 43 desaparecidos

Ayotzinapa vive y el riesgo político aumenta