UNAM

Paro en FES Acatlán: estudiantes toman las instalaciones y entregan pliego petitorio

Los jóvenes denuncian que la escuela presenta grietas tras el sismo; durante la tarde se reportaron agresiones contra profesores del centro de estudio

NACIONAL

·

Estudiantes de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunciaron un paro de actividades y se enfrentaron, a golpes, contra profesores que intentaron acceder a la dirección de la escuela. Con el grito "queremos a Justo", los alumnos se manifiestan en contra del director del plantel, Manuel Martínez Justo. 

Aparentemente, los inconformes se quejaron y decidieron tomar el plantel debido a que las autoridades no realizaron la revisión del centro de estudio posterior al sismo del 19 de septiembre. Se registraron algunas agresiones debido a que el personal académico se negó a entregar las instalaciones. 

¿Por qué los alumnos decidieron irse a paro de actividades?

Estudiantes de la FES Acatlán tomaron la decisión de irse a un paro de actividades hasta que se resuelve la mayor parte de su pliego petitorio, el cual fue elaborado durante una asamblea, donde también se esclareció por cuanto tiempo permanecerían cerradas las instalaciones.

De acuerdo con los jóvenes, la escuela presentan grietas nuevas y no se ha valorado si es seguro permanecer dentro, esto tras el sismo de 7.7 grados que se registró el pasado lunes 19 de septiembre.

Las peticiones que los estudiantes exigen a las autoridades son:

  • Revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de Protección Civil. Además de la divulgación del protocolo correspondiente en caso de siniestros.
  • Atención oportuna y el manejo necesario a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución, ya sea por parte de alumnos o miembros administrativos.
  • Transporte digno, seguro y gratuito como en otros planteles de la UNAM, ya que en los últimos meses se han presentado múltiples asaltos en las unidades y agresiones a los alumnos por parte de los camioneros.
  • Solicitar la credencial oficial de la UNAM a quienes aborden las unidades, profesores y estudiantes.
  • Mejora en las condiciones de las unidades de la ruta concesionada para llegar al plantel que tiene base en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del metro.

Los estudiantes fijaron un lapso de 72 horas para que los directivos de la FES Acatlán atiendan y resuelvan cada una de las peticiones, de lo contrario volverá a llevarse a cabo otra asamblea para discutir las próximas acciones que tomarán.

SIGUE LEYENDO

Paro en Prepa 5: encapuchados toman las instalaciones y suspenden actividades

Protestas en UNAM e IPN: golpeteo a precandidatura de Sheinbaum

A 4 años del ataque de porros en CU: la cronología de las fuertes agresiones en la UNAM