19 DE SEPTIEMBRE

Sismo de 7.7 grados en Colima deja un muerto, daños y marea elevada en Manzanillo | IMÁGENES FUERTES

Localidades como Manzanillo sufrieron afectaciones materiales y se reporta oleaje elevado

NACIONAL

·

El sismo de 7.7 grados con epicentro en Calcomán, Michoacán, dejó algunos daños en casas y carreteras en Colima, donde además se suspendieron clases y labores en varios puntos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en un video a través de sus redes sociales que una persona murió en una tienda de autoservicio después de que le cayera una barda encima debido al movimiento telúrico.

Trascendió en medios locales que varios de los centros comerciales sufrieron daños estructurales, así como automóviles estacionados afuera del inmueble debido a los restos de la barda que cayó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una réplica en Colima de 5.1 en punto de las 14:30 horas. Por su parte, en la ciudad de Manzanillo también se registraron afectaciones. En redes sociales circularon imágenes donde se aprecia que un techo de un gimnasio se desplomó. 

Se trata del gimnasio Capital Fitness de Plaza Punta Bahía en Manzanillo, cuyo techo sucumbió en la entidad donde se han registrado más de 75 réplicas. 

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que fueron activados los protocolos de Protección Civil, por lo que las autoridades en la materia ya están evaluando los daños.

Hubo daños en algunas viviendas Foto: Especial 

La autopista Guadalajara-Manzanillo registró derrumbes en los tramos de los municipios de Tecomán, así como en la zona de dos carriles en el estado de Jalisco, lo que tiene colapsada la vía.

También se han denunciado problemas generalizados para acceder a la telefonía, cortes de energía eléctrica en algunas colonias, y por el momento no se han registrado más víctimas mortales. 

Autopista Colima Manzanillo presenta derrumbes Foto: Especial 

En la capital del estado de forma preliminar fueron reportadas bardas derribadas, así como algunas viviendas con coarteaduras, por lo que se espera que en unos momentos den a conocer un primer reporte de daños.

Autoridades de la entidad informaron que ya han salido brigadas de Protección Civil a los 10 municipios a evaluar la situación en cada uno de ellos.

“Estamos reunidos las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; estamos concentrando toda la información sobre los daños del sismo, como ya informé, lamentablemente una persona falleció y, en los datos que hasta el momento tenemos, algunas personas con lesiones”, escribió a las 15:17 h Vizcaíno Silva, sin especificar si se trata de las personas presuntamente “atrapadas” en el gimnasio.

La mandataria de la entidad dijo que no hay alerta alguna de un tsunami en el estado, como se reportó tras el sismo de 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Vizcaíno Silva explicó que se corrió el rumor, pero "es falsa". 

Las autoridades hicieron un llamado para que estén alerta de los canales oficiales y atentos a cualquier replica. En cuestión de educación, las autoridades suspendieron clases lo que resta del día en todos los niveles y también el día de mañana martes 20 de septiembre, esto para revisar los daños en inmuebles y proteger la integridad del alumnado. 

La Coordinación de Protección Civil de Colima descartó la alerta de tsunami pero esperan variaciones en el oleaje, por lo que piden a la población alejarse de las playas. De igual forma, recordaron a la opinión pública que "los sismos no se pueden predecir, eso es científicamente imposible, por ello te pedimos evitar hacer caso de rumores". 

Durante una conferencia de prensa, Indira Vizcaíno Silva, dijo que se revisarán la infraestructura de todos los planteles para garantizar el regreso a clases.  

También reiteraron que habilitarán en la entidad albergues para aquellas familias que sufrieron daños en sus hogares. 

*Actualización 

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva confirmó el fallecimiento de una mujer en Manzanillo, a consecuencia del sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán. 

La mandataria informó que se realiza la búsqueda y en su caso rescate de otra persona en un gimnasio en dicho municipio. Se reportó que 3 personas personas resultaron con quemaduras debido a la explosión de un tanque de gas debido al sismo, se trata de una mujer quien tiene lesiones graves, así como dos menores de 11 años y 5 meses, quienes están siendo trasladados al Hospital Regional Zona 1 del IMSS en Villa de Álvarez y de ser necesario serán llevados a Guadalajara.

Por su parte el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, informó que se registraron daños estructurales en varios nosocomios de la entidad, por lo que fueron evacuados, estos son: la Clínica del ISSSTE; el Hospital General de Tecomán donde también se reportó la explosión de un tanque de oxígeno; así como el hospital del IMSS-Bienestar de Ixtlahuacán que además presentó una fuga de gas que fue controlada.

Agregó que también fue desalojado el Hospital Regional de Colima, sin embargo tras revisarlo no se encontraron daños estructurales, por lo que ya fueron regresados los pacientes. El edificio del Banco de Sangre con daños menores y pendiente la valoración, así como otras dependencias de salud.

En la iniciativa privada se registraron daños estructurales y evacuación de los Hospital Puerta de Hierro, Colima y Torre Médica de plaza Sendera y está pendiente la evaluación de los daños.

Respecto a las vías de comunicación se encuentra cerrada la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, derrumbes en la carretera hacia la Becerrera que se ubica al pie del volcán de Colima, derrumbes en la carretera a La Salada y daño en 3 puentes en Colima y Armería.

También reportó daños estructurales en el Complejo Administrativo y el recién inaugurado C5i, con daños menores en plafones y muros de tablaroca.

En las iglesias se registraron daños estructurales en el campanario de la iglesia de Pueblo Juárez de Coquimatlán y se revisa daños en la Catedral Basílica Menor de la capital de Colima, que está acordonada, así como algunos centros comerciales.

Sigue leyendo: 

AMLO da primer reporte del sismo: “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”

Sismo hoy: Momento exacto en que sintió el temblor en la alcaldía Benito Juárez | VIDEO

Sismo de 7.7 grados en México 19 de septiembre | Últimas Noticias: van 217 réplicas