En más de 30 años, el Sistema Sismológico Nacional registró más de 216 mil 450 sismos en México.
En 1990, se reportaron 796 temblores y en 2021 fueron 29 mil 30. Esto se debe a una mejor cobertura de la red de observatorios después del sismo de 1985, en la que se invirtió para modernizar y ampliarla, pues únicamente se tenían nueve estaciones, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, analista del organismo.
Esta cobertura nacional registra movimientos telúricos de pequeños a grandes. En los últimos 30 años se han registrado más sismos de magnitud entre 3 y 3.9 grados, al registrarse 167 mil 348 sismos de esta intensidad.
El sistema cuenta con 66 observatorios sismológicos en el país. Además, el Valle de México tiene 30 estaciones más, 14 distribuidas en la CDMX y el Edomex, y 16 en cada alcaldía de la capital del país.
De los 66 observatorios, las entidades que cuentan con mayor número de estaciones son: Oaxaca, con 10; Guerrero, con nueve, y Chiapas con siete.
El catedrático del Instituto de Geofísica de la UNAM comentó a El Heraldo de México que, aunque el cambio climático altera diversos fenómenos meteorológicos y atmosféricos, esto no ocurrirá con los temblores. No obstante, las afectaciones tras un sismo sí podrían ser más intensas si la zona está vulnerable.
PAL