Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que exista algún indicio científico que respalde teorías sobre que el 19 de septiembre tiembla en la capital mexicana, esto luego que 30 minutos después de encabezar el Simulacro Nacional 2022 en la ciudad, haya ocurrido un temblor con magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcoman, Michoacán.
La mandataria capitalina aseguró en conferencia de prensa que "el 99.1% de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro como en el momento del sismo", además de que aseguró que toda la línea de movilidad en la ciudad está funcionando, con excepción de una suspensión temporal en la Línea 4 del Metro por un corte de electricidad y anunció que hay saldo blanco tras el suceso natural.
Asimismo, detalló que de inmediato se desplegaron cinco cóndores, toda la fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos. Explicó que algunos edificios presentaron afectaciones en sus estructuras, por lo que están siendo revisados por ingenieros, además de que hay reporte de algunas crisis nerviosas y una persona herida que ya fue atendida.
No hay indicio científico para que tiemble el 19 de septiembre: Sheinbaum
A pregunta expresa sobre una pregunta que se hace en redes, sobre el temor de que tiemble cada 19 de septiembre y su reflexión luego de que por tercer año ocurre un sismo en esta fecha, Claudia Sheinbaum negó que haya algún fundamento científico para refrendar que haya algún sismo en este día.
"En términos científicos no hay nada que diga que el 19 de septiembre es un día especial para que haya un sismo. En efecto, ha habido tres sismos en la ciudad en este día y por supuesto que hay preguntas de la ciudadanía y todos nos hacemos esta pregunta, pero no hay nada científico que nos diga que el 19 de septiembre tiene alguna consideración especial", afirmó la mandataria.
Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que es importante apegarse a los protocolos y a lo que se aconseja durante los simulacros para evitar cualquier problema. En este escenario, Sheinbaum y su equipo de seguridad y protección civil reiteraron la atención a través de las instancias de gobierno e invitaron a los capitalinos a mantener siempre las medidas preventivas.
Sigue leyendo:
"No se reportan daños": Claudia Sheinbaum tras sismo de 7.7 en CDMX
Claudia Sheinbaum se sube a la moto para supervisar Simulacro Nacional 2022
Sismo de 7.7 grados en México 19 de septiembre | Últimas Noticias: van 168 réplicas