ASEGURA QUE ES CULPABLE

José Luis Abarca: “¿Cómo es posible que lo absuelvan?”, lamenta padre de uno de los 43 de Ayotzinapa

Advirtió que, como jefes de familia de los jóvenes desaparecidos, no van a permitir que el exfuncionario quede libre

NACIONAL

·
Rodríguez señaló que otros estudiantes sobrevivientes señalan que el exedil conocía que estos jóvenes pertenecían a la normalCréditos: Cuartoscuro

Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, lamentó que José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, haya sido absuelto por un juez este miércoles.

“¿Cómo es posible que lo hayan absuelto de estos cargos? No lo vamos a permitir porque es culpable”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Aseguró que, como padres de familia de los jóvenes desaparecidos, no van a permitir que el exfuncionario quede libre. “Vamos a exigirle al gobierno que caiga todo el peso de la ley para este señor”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre por qué consideran que es culpable, Rodríguez señaló que otros estudiantes sobrevivientes señalan que el exedil conocía que estos jóvenes pertenecían a la normal de Ayotzinapa y sabía que pidieron auxilio a las autoridades sobre los hechos.

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, fue absuelto en un juzgado de Matamoros (Foto: Cuartoscuro)

Absuelven a José Luis Abarca

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, fue absuelto en un juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue ejecutada entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Este cambio en el caso se da por falta de pruebas que impliquen al ex edil con los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Hay que recordar que Abarca Velázquez, fue recluido en el Penal del Altiplano en 2014; ahora un juez federal ha determinado que no existe evidencia plena de sus responsabilidad.

Esta absolución no implica su libertad, pues el político de extracción perredista también se le acusa del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien fuera dirigente de la organización “Unidad Popular”, delito realizado en junio de 2013.

Abarca no saldrá de prisión, se va a impugnar: Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que interpondrán una queja contra el juez federal que dio la absolución a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y a 19 más implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. 

En la conferencia mañanera de este jueves, el funcionario federal aclaró que Abarca y las 19 personas más no saldrán de prisión por el momento porque el ministerio público federal impugnará la decisión del juez. 

Destacó que procederán a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de este juez de procesos federales para que revise el fallo. 

Sigue leyendo:

Muere don Ezequiel, padre de uno de los 43 de Ayotzinapa; la semana pasada falleció don Saúl

Alejandro Encinas: Un militar habría ordenado el asesinato de 6 estudiantes de caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas: "La verdad histórica de Ayotzinapa se gestó en Presidencia"