La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso legislar para garantizar cuotas de participación y espacios a la comunidad LGBTTTIQ+ para acceder a la Cámara de Diputados, principalmente.
En sesión por video conferencia, los magistrados votaron divididos pero en mayoría de cinco votos a favor por dos en contra (Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez) para ordenar a las Cámaras de Diputados y Senadores a que garanticen los derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ+.
Y es que Jesús Ociel Baena Saucedo, persona que impugnó una resolución, indicó que hay una omisión legislativa atribuida al Congreso de la Unión al no legislar en materia de inclusión de la población LGBTIQ+ para el ejercicio real y efectivo de sus derechos político electorales. Particularmente, menciona que se deben de garantizar cuotas de participación para acceso a la cámara de diputados.
Incluso se envió la sentencia al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que ese órgano electoral debió usar su facultad reglamentaria.
A pesar de la aprobación, los magistrados José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto Fregoso votaron en contra debido a que sostuvieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puede ordenar al Congreso a legislar en una cierta materia, ya que esa es facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En otras ocasiones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha exigido al Congreso que legisle en torno a varios temas, tal como garantizar la paridad de género en las candidaturas a gobiernos estatales, municipales y diputaciones, por lo que en el Senado han acusado que los magistrados están sobre pasando sus funciones.
SEGUIR LEYENDO:
Morena adelanta que iniciativa sobre matrimonios igualitarios saldrá en septiembre
Raúl Carrancá: Absurdo quitarle poder a la SCJN en temas de normas constitucionales