MINA COAHUILA

Miguel Riquelme: Agua debe bajar 1.20 metros para rescatar a los 10 mineros en Sabinas

El gobernador de Coahuila señaló que los esfuerzos siguen enfocados en disminuir los niveles de agua en los pozos

NACIONAL

·
Los mineros aún continúan atrapados en el pozo ubicado en Sabinas, CoahuilaCréditos: Especial / TW @mrikelme

El nivel de agua en los pozos de “El Pinabete” debe bajar a 1.20 metros para que puedan ingresar los rescatistas a buscar a los 10 trabajadores que llevan seis días atrapados tras una inundación en la mina, consideró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

En rueda de prensa desde Monclova, Riquelme Solís señaló que los esfuerzos siguen enfocados en disminuir los niveles de agua en los pozos y evitar que se filtre de pozos contiguos.

“Siguen disminuyendo los volúmenes de agua, sigue la extracción, se han hecho distintas estrategias de los técnicos, una de ellas, están barrenando en la parte de atrás, para evitar el ingreso del agua de la mina contigua, “Conchas”, y también se ha incrementado el volumen de extracción”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO exhibe que mina de Sabinas tiene concesión por 50 años: "Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio"

Mina en Sabinas se deploma y mineros quedan atrapados. Foto: Especial / TW @mrikelme

Estrategia de rescate

Informó que se está trabajando con toda celeridad para que en el periodo más corto se logre el nivel de agua adecuado para que, con seguridad, finalmente ingresen los rescatistas a buscar a los trabajadores atrapados.

“Estamos con toda celeridad, viendo los trabajos, la estrategia necesaria para la disminución del volumen de agua, para lo más pronto posible tener los niveles adecuados para que puedan entrar los rescatistas, que se considera el nivel de 1.20 metros”, dijo, “esperemos que en las próximas horas”.

Según información proporcionada por el gobierno federal la mañana de este martes, el pozo 1 registra un nivel de agua de 10.4 metros; el pozo 2 registra un nivel de agua de 11.3 metros, y el pozo 4 registra un nivel de agua de 16.4 metros.

“No perdamos la esperanza, tenemos fe que hayan encontrado una burbuja de agua para resguardarse, estamos todavía en horas, en días que se pueden encontrar, sí existe alguna posibilidad de que se hayan resguardado”, comentó.

SIGUE LEYENDO

Mineros atrapados en Sabinas: Protección Civil de Nuevo León se suma al rescate

Omisiones en la mina de Sabinas ocasionaron el derrumbe, asegura defensora de los derechos humanos

DRV