Al interior de los fraccionamientos, el servicio de los mototaxis se va a mantener; sin embargo, no se les permitirá salir a vialidades principales y la Secretaría de Transporte debe presentar un modelo de servicio seguro para los usuarios que esté regulado, sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,
En el modelo presentado se incluían paraderos, pero aclaró que no se contempla que estén integrados como alimentadores de rutas de transporte bajo el modelo de integración de la metrópoli.
"Es un servicio que puede funcionar siempre y cuando se mantengan adentro de los desarrollos habitacionales que no tienen condiciones en su diseño por razones inexplicables, pero que esa es la realidad por ejemplo de Santa Fe o Chulavista, de muchos de esos fraccionamientos que se hicieron con vialidades en donde los sistemas de transporte tradicional es muy difícil que ingresen".
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de la CDMX pide alcaldes informes sobre censo de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis
Traban en regulación del transporte
Todavía se trabaja en la regulación a través de un registro de prestadores de servicios aunque se han estado presentando nuevos puntos donde los mototaxis salen a las vialidades.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte, se han detenido en la semana reciente a 20 mototaxis que se detectaron dando servicio en López Mateos, a la altura de Santa Anita, y en Periférico en sus cruces con las avenidas Guadalupe, López Mateos y volcán Quinceo.
Según el censo oficial de 2021, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay dos mil 560 mototaxis, en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Taquepaque.
El pasado miércoles y este lunes, los conductores han llevado a cabo cierres en vialidades para exigir que se les permita seguir trabajando, aunque se niegan a ser regularizados por la autoridad estatal.
SIGUE LEYENDO
Avanza regularización de ciclotaxis en la Ciudad de México
Mototaxis en Puebla, en medio de la polémica; ¿por qué los vecinos piden retirarlos?
DRV