NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 9 de agosto

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada martes, el mandatario comienza con la sección el Pulso de la salud y sobre los avances en la federalización de la salud con el programa IMSS-Bienestar.

López Obrador agradeció la asistencia de integrantes de los pueblos indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez rindió avances en el rescate de los mineros atrapados, los cuales tras 134 horas de trabajo continúo, aún no se puede ingresar a los pozos debido por la inundación que fue comprobada por el dron submarino, “No existen condiciones para la entrada de los cuerpos de rescate”, señaló. Dijo que seguirán con el bombeo en cada uno de los tres pozos. Agregó que los efectivos desplegados este martes para las labores de rescate suman 603.

López Obrador destacó que el nivel mínimo del agua para realizar el rescate debe ser de 1.5 metros, situación que podría presentarse en los próximos días, entre el miércoles y jueves.

Por su parte, el titular del IMSS y encargado de la federalización de la Salud, Zoé Robledo, informó que de las 10 mil 495 mil vacantes ofertadas se han cubierto solo 521. Resaltó que habrá 641 médicos especialistas cubanos que reforzarán el sistema de salud del país. Asimismo, anunció que 639 médicos ya cuentan con la basificación.

Sobre la federalización de la salud en Colima, el funcionario señaló que hay avances con los servicios al 100 por ciento en 5 hospitales así como en 131 unidades de salud.

Asimismo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó tanto las formas de organización frente a la pandemia de Covid-19, así como las complicaciones que enfrentaron por la enfermedad.

Aseguró que sigue la tendencia a la baja de la pandemia con solo 12 por ciento de ocupación camas general y 4 por ciento en camas con ventilador. El porcentaje de mortalidad se mantiene en 6 casos diarios, y destacó la cobertura de vacunación que en toda la población del país contabiliza 80 por ciento.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio a conocer los logros y retos del consejo. Señaló que al tomar el cargo de la dependencia, la encontró con problemas como deficiencias administrativas y grandes pasivos.

“Cuando llegamos nos encontramos una fachada de institución pública: privatización de posgrados, dependencia tecnológica, subrogación de funciones sustantivas e ineficiencia administrativa”, señaló la funcionaria.

Dio a conocer que había transferencias millonarias que se llevaban a cabo en 91 fideicomisos sobre todo en empresa privadas, Más de 14 mil millones de pesos que habían sido guardados como pasivos a través de los fideicomisos, señaló. Además dio a conocer la convocatoria para que la población participe en la Fase 3 de la Vacuna Patria.

A su vez, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo de 2023. Al tiempo que indicó que en 2022, el presupuesto de programas de Bienestar para comunidades originarias aumentó 66.9 por ciento.

Por otra parte, López Obrador calificó como "infame" la actitud de los adversarios e impostores políticos que cuestionan la llegada de médicos cubanos a México.

Y descartó que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, vaya a ser la próxima secretaria de Educación tras la salida de la todavía la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Además consideró que no hay autoritarismo en la próxima publicación del decreto o la ley para establecer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente el mandatario exhibió que la mina de Sabinas tiene una concesión por 50 años: "Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio".

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Por acuerdo presidencial, Guardia Nacional pasa a control de la Sedena

AMLO reestructurará SSPC para que expida indultos; “no se puede actuar con tortuguismo burocrático”

RMG