El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en la Mañanera que no hay autoritarismo en la próxima publicación del decreto o la ley para establecer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal señaló que si hay alguna violación a la Constitución con decreto será el Poder Judicial quien lo determine.
-¿Gobernar a partir de decretos y de acuerdos no es algo autoritario?, se le preguntó al presidente.
-No. Si hay alguna viola a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es encargado, el poder autónomo, independiente, y ya no depende como era antes del presidente.
Antes el Poder Legislativo y el Poder Judicial dependían del ejecutivo, así era la simulación, la Constitución era respetada en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el titular del ejecutivo, el presidente, ahora ya no es así, explicó el presidente.
AMLO presentará iniciativa
López Obrador adelantó que se va a presentar la iniciativa de reforma constitucional, y en caso de que no apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.
"Presentar la iniciativa de reforma constitucional, y si no se aprueba la reforma constitucional se va a aprobar la reforma de ley... vamos a analizar cómo se puede llevar a cabo la reforma a la ley y al mismo tiempo, ya lo expliqué, vamos a presentar la reforma constitucional, las dos cosas... las dos pasan por el Congreso.
Puede ser encontremos un mecanismo legal que no requiera la reforma constitucional y que no se viole la Constitución, y sí, ya lo expliqué, se considera que es violatorio a la Constitución van a acudir los conservadores al Poder Judicial, a la Suprema Corte", aclaró el mandatario federal.
SIGUE LEYENDO:
"No va a ir a Educación": AMLO explica por qué María Elena Álvarez-Buylla no llega a la SEP
RMG