SALUD

AMLO: “Les guste o no, vamos a contar con el apoyo de médicos cubanos; infame que se cuestione que vengan

En la Mañanera, López Obrador llamó achichincles y paladines de la justicia a los detractores de la contratación de los galenos cubanos

NACIONAL

·
Aún hay déficit de médicos cubanos.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "infame" la actitud de los adversarios e impostores políticos que cuestionan la llegada de médicos cubanos a México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que durante los gobiernos neoliberales no se impulsó la educación pública ni tampoco la formación de médicos y especialistas para garantizar el acceso a la salud.

"Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas a ayudarnos, porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública.

Y esos mismos y sus achichincles que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad, ahora gritan como pregoneros cuando fueron cómplices, callaron cuando se estaba saqueando el país como nunca", expresó.

Solo van contratados 578 de 10 mil 495 plazas disponibles

López Obrador aclaró que hay plazas y presupuesto para contratar a personal médico mexicano, pero han llegado pocos a cubrir las vacantes, sólo 578 de 10 mil 495 plazas disponibles.

"Yo quiero llamar la atención sobre esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como privilegio y no como derecho, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías", indicó AMLO.

El mandatario federal reiteró que se siguiera contratando personal médico de otros países mientras se requieran médicos especialistas para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

"Les guste o no les guste vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país", afirmó.

SIGUE LEYENDO:

Universidad de las Lenguas Indígenas de México abre sus puertas el 21 de marzo de 2023

RMG