GUANAJUATO

Celaya bajo fuego: así ocurrió el ataque a un bar que dejó 8 personas muertas y 5 lesionadas

La masacre ocurrió en la comunidad de San José el Nuevo, ubicada a 13 kilómetros de la cabecera municipal

NACIONAL

·
El ataque ocurrió antes de las 21:00 horas de este viernes. FOTO: Captura de pantalla

La noche de este viernes un ataque a balazos en un bar del municipio de Celaya dejó como saldo ocho personas muertas y cinco lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC).

La masacre ocurrió en la comunidad de San José el Nuevo, ubicada a 13 kilómetros de la cabecera municipal: “Los hechos se registraron luego de que se recibiera un reporte sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un bar clandestino”, informó el gobierno municipal mediante un comunicado.

Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desplegaron un operativo con el objetivo de dar con los responsables. En el lugar se encontraron casquillos de armas largas, de a cuerdo con el reporte de las autoridades.

¿Cómo fue el ataque que dejó 8 muertos y 5 lesionados?

En bar clandestino se ubicaba en las inmediaciones de la comunidad de San José el Nuevo. FOTO: Especial

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:00 horas de ayer mediante un reporte al número de emergencias 911, en donde se advertía acerca de detonaciones de arma de fuego al interior de un bar, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San José el Nuevo. 

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados a bordo de vehículos y motocicletas llegaron al referido bar, que funcionaba de manera clandestina, y dispararon contra los que se encontraban en ese momento presentes. En el lugar murieron ocho personas, mientras que otras cinco resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Las víctimas presentaban impactos de armas largas. Se solicitó el arribo de personal de emergencias para brindar atención a los lesionados. Sobre las personas asesinadas se confirmó que fueron seis hombres y dos mujeres; mientras que los heridos son tres hombres y dos mujeres.

El bar funcionaba de manera clandestina

El establecimiento atacado operaba de manera clandestina. FOTO: Especial

El Gobierno Municipal informó que el establecimiento operaba de manera clandestina, el lugar estaba aparentemente en total abandono y siempre mantenía la puerta principal cerrada, por lo que los clientes ingresaban por la parte de atrás.

Se destacó que por este motivo la Dirección de Fiscalización desconocía que existiera la venta de bebidas alcohólicas al interior. Hasta el sitio se trasladaron Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que personal del Servicio Médico Forense procedió a realizar el levantamiento de los cuerpos. 

Guanajuato es el estado que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos desde 2018; tan solo en el primer semestre del año acumula mil 566 personas asesinadas. Tan solo la madrugada del pasado miércoles 3 de agosto, en San Luis de la Paz, otro municipio de Guanajuato, el periodista Ernesto Méndez Pérez fue asesinado también al interior de un bar.

Esta masacre refleja la ola de violencia que se vive en México, país que registró 33 mil 315 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020. 

SIGUE LEYENDO:

Reportan ocho muertos y cinco lesionados tras una balacera en un bar

Caso Ernesto Mendez: Estamos muy cerca de conocer a los asesinos del periodista, señala Libia García

Investigan si asesinato de periodista se relaciona con organización de la Feria de San Luis de La Paz