ESTADO DE MÉXICO

Estado de México ¿Quiénes son los políticos que se disputarán la gubernatura en 2023?

Con la confirmación de Delfina Gómez por Morena y Enrique Vargas por el PAN, comienza la disputa por el Estado de México

NACIONAL

·
Delfina Gómez y Enrique Vargas son hasta ahora los dos aspirantes confirmados para ir por el Estado de México Créditos: Especial

La elección más grande previa a la presidencial en el 2024, es la que se llevará a cabo en el Estado de México, entidad que históricamente siempre ha estado bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el próximo 4 de junio de 2023 renueva al ejecutivo que en este momento está a cargo de Alfredo del Mazo.

La contienda en el Estado de México, representa un laboratorio muy interesante, ya que el padrón electoral de la entidad es el más grande de todo el país, con más de 12 millones de electores que podrían acudir a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

En este sentido, los posibles candidatos ya están alistando sus armas junto con sus partidos o coaliciones, quienes estarían luchando para obtener uno de los últimos bastiones que aún conserva el priismo en el país, junto con Coahuila, estado que también elegirá gobernador en el mismo día.

En este sentido, la primera que levantó la mano, es la actual secretaria de educación, Delfina Gómez Álvarez, excandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la gubernatura en el 2017 y quien apenas perdió por menos de 3 puntos porcentuales frente a Alfredo del Mazo, sin embargo, quedó posicionada como la política más fuerte para contender nuevamente.

Hace apenas unos días, la titular de la SEP, resultó la ganadora del proceso interno en Morena, en el que también contendieron Higinio Martínez,  Fernando Vilchis y Horacio Duarte. La profesora resultó la elegida por Morena y es la firme candidata a asumir la candidatura ya sea por Morena o por la alianza Juntos Haremos Historia.

En tanto, el segundo que levantó la mano es el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien fue mencionado de  por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien lo encumbro de forma oficial por parte de su partido, aún sin saber si el partido irá solo a la elección o si podría ser el candidato de la alianza Va por México.

Otras cartas fuertes 

Otros que han mostrado interés y que están a la espera de lo que dicten las autoridades de sus partidos o bien si cuentan con el apoyo popular o en este caso del gobernador de la entidad, son por parte de Movimiento Ciudadano, el también excandidato al gobierno del estado, Juan Zepeda, quien en sus dichos estaría no sólo dando batalla a la candidata de Morena o de la alianza, sino que ganaría la gubernatura en 2023.

En tanto, las cartas fuertes del priismo, son dos mujeres, la diputada federal Ana Lilia Herrera y la actual secretaria de desarrollo social del estado, Alejandra del Moral. En el caso de Herrera, hace seis años sonaba como la candidata del priismo para obtener la gubernatura, sin embargo, la candidatura fue para Del Mazo.

En el caso de Del Moral, se perfila como la carta fuerte del gobernador Del Mazo, mujer de toda sus confianzas y quien debería ser la elegida para contender por la alianza Va por México, en caso de que esta se concrete, sino, iría sola, ya sea ella o Herrera a defender la joya de la corona del tricolor.

SEGUIR LEYENDO:

Enrique Vargas del Villar: "Estamos listos para ganarle a Delfina"

Juan Zepeda: Movimiento Ciudadano va a ganar la gubernatura del Estado de México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex en 2023