CÁRTEL DE GUADALAJARA

Caro Quintero promueve amparo: acusa tortura y malos tratos en el Altiplano

El juez de Amparo decretó la suspensión contra los actos reclamados a favor del capo

NACIONAL

·
Imagen de la detención de Caro Quintero. Créditos: Cuartoscuro.

Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, ha promovido un amparo contra supuestos actos de tortura. El narcotraficante señaló que ha sufrido malos tratos y vejaciones en el penal del Altiplano, en el Estado de México, esto luego de ser detenido el pasado 15 de julio en el municipio Choix, Sinaloa.

Cabe señalar que este juicio de garantías fue promovido ante un juez de distrito con sede en Toluca y fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León.

En este texto se menciona que los responsables de estos actos son el Director General del Altiplano y otras autoridades del mismo penal.

En el amparo, también se menciona que Caro Quintero también es víctima de actos de incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, además de malos tratos, tortura y lesiones que pueden poner en riesgo su vida.

El juez de Amparo decretó la suspensión contra los actos reclamados a favor del solicitante. En el juicio de garantías se pide a la autoridad responsable emitir un informe sobre los señalamientos y cumplir las medidas de protección en un lapso no mayor a 24 horas.

Detención de Caro Quintero. Foto: Especial.

Caro Quintero evita extradición de forma momentánea a EU

El pasado martes 2 de agosto, una jueza federal concedió a Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición del Gobierno de México hacia Estados Unidos,

"Se concede la suspensión definitiva solicitada", se lee en la sentencia radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

El fundador del Cártel de Guadalajara y denominado el "narco de narcos", es acusado por Washington del secuestro, tortura y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en 1985, entre otros delitos.

El presunto líder criminal, el más buscado por la DEA, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del Gobierno estadounidense para juzgarlo.

Aunque el narcotraficante obtuvo una suspensión definitiva, la resolución de la jueza Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión federal mexicana y permite a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar su decisión ante un tribunal de justicia.

Con información de EFE.

SIGUE LEYENDO

Jueza federal otorga a Caro Quintero suspensión contra extradición a Estados Unidos

Revelan orden de arresto de EU contra Caro Quintero por el asesinato de Kiki Camarena | FOTO