Profeco

Profeco revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud: ¿Qué contienen?

La dependencia realizó un estudio, en el que dio a conocer dos marcas que dicen ser quesos y que no lo son, además de dos marcas que representan un riesgo para tu salud

Profeco revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud: ¿Qué contienen?
Foto: Twitter / Mundo Irreal

Uno de los alimentos más populares y consumidos en México, es el queso. Y es que de este, hay varios tipos. Sin embargo, muchos de ellos pueden ser falsos, al menos, así lo demuestra el estudio más reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien analizó a 33 marcas de queso Oaxaca y que se publican en la edición de agosto de la Revista del Consumidor.

Y es que, como en diversos estudios realizados a productos lácteos que se venden en el país, en esta ocasión el regulador encontró etiquetado engañoso e incumplimiento a varias normas de consumo.

Dicha dependencia encontró que hay varias marcas que dicen ser queso, sin embargo, se encontró que son añadidos vegetales. El análisis, muestra que hay dos marcas que se denominan quesos, pero no lo son, ya que adicionan grasa vegetal, aclara la institución. En este rubro se encuentran las marcas El Rey, de queso Oaxaca a granel y Xaltepec, queso Oaxaca a granel, de contenido neto aproximado de un kilogramo cada uno.

El estudio señala a dos marcas que se ostentan como un riesgo para la salud de los consumidores, pues se encontraron hongos y parásitos en los productos. Las marcas Don Lucas R.S., queso tipo Oaxaca a granel, así como la marca HP de productos lácteos HP, imitación queso Oaxaca a granel, son considerados como riesgosos.

Lo engañoso de las etiquetas es una afrenta para los consumidores. El queso Oaxaca es uno de los productos lácteos más populares entre los consumidores mexicanos, pero también uno de los que más han aumentado de precio, debido a la inflación que se vive actualmente.

En junio de este año, este producto tuvo un aumento de 20.9% a tasa anual, con precios por encima de los 200 pesos por kilogramo, según información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3 Tips para identificar el queso de mala calidad 

1. Observa su textura

Normalmente la textura de un auténtico queso oaxaca o quesillo es más elástica que la de cualquier otro queso. Se puede deshebrar fácilmente, mientras que en el caso del producto sintético, eso no existe, pues como está hecho a base de aditivos, sustitutos de leche y otros compuestos químicos distintos a la leche o cuajo, el queso no tiene tanta elasticidad y se trocea con mucha facilidad, como si se tratara de un manchego.

2. Checa el suero

Un queso fresco y natural, ya sea panela, canasto o oaxaca, normalmente tiene un charquito de suero, porque se hacen a partir de la leche y el cuajo. Esta sustancia sirve para que conserven su frescura y humedad, pero como podrás notar, en el supermercado la mayoría de los quesos están medio secos, por lo cual podrían ser de no muy buena calidad o a veces hasta plastificados. ¡Cuidado con eso!

3. Si no te lo dan a probar, es buen momento para sospechar

La panacea en los tianguis es que pruebes la frescura de los productos que ahí te venden. Normalmente todos los vendedores de esos mercados ambulantes y/o establecidos te dicen "¡Pásele, güerita!, ¿qué va a llevar?" "¿Qué le damos?, pruébelo". Y es que todos estos pregones son algo más que ruido. En realidad te abren las puertas a que veas que el sabor de lo que te venden, porque esto es esencial y más tratándose de un queso, porque mientras el auténtico sabe marcadamente a leche, el imitación sabe a lácteo, pero no a leche. 

SEGUIR LEYENDO

Anciana es asesinada por perro pitbull de la familia en un espantoso ataque en Long Island

Ambulancias particulares de CDMX: este es el último día para regularizarse

Temas