TREN MAYA

Continúan obras en Tramo 5 del Tren Maya

En el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes las máquinas continuaron sus labores para abrir paso al proyecto

NACIONAL

·
Un trabajador indicó que esta semana comenzaron con los estudios de mecánica de suelo Créditos: Fernanda Duque

Pese a que el pasado lunes se dictó una segunda suspensión por las obras del Tren Maya en el Tramo 5, el gobierno federal nunca detuvo sus máquinas en Puerto Morelos

En el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes las máquinas siguieron desmontando la selva para abrir paso al proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador

Un trabajador indicó que esta semana comenzaron con los estudios de mecánica de suelo en esta área, en la que se construirá una de las terminales del tren. 

"Aquí vemos que el terreno está fracturado, no es roca maciza. La tomografía marcaba un material blandito y es lo que estamos checando (...) si no saben cómo está por debajo y empiezan a construir, pueden llegar a esta parte del suelo y se colapsa la estructura", dijo uno de los técnicos. 

En días anteriores, ambientalistas realizaron diversas intervenciones en los predios correspondientes de Tulum y Playa del Carmen para frenar el avance de las máquinas, tal como lo ordenó en ese entonces el juez primero de Distrito, Adrián Novelo

"No puede continuar porque hay otras suspensiones" Foto: Fernanda Duque 

Sin embargo, estos fueron sorprendidos por el anuncio que realizó en redes sociales Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien informó sobre la revocación de las suspensiones obtenidas por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) a través de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

"Estimamos que pronto resolverán también a favor del pueblo los otros tres amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión", declaró. 

Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que independientemente de que estas hayan sido revocadas, el proyecto "no puede continuar porque hay otras suspensiones (...) son dos amparos contra el Tramo 5 (...) volar la sentencia significa el delito de desacato".

Avala AMPI expropiación de terrenos para Tren Maya

Por otra parte, el líder en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos, respaldó la expropiación de terrenos que hizo el gobierno federal en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez. 

En este sentido mencionó que la decisión radica en que los terrenos fueron comprados entre 90 y 260 mil pesos por hectárea y quienes eran dueños quisieron ganar mucho más con sus propiedades

El empresario indicó que 124 predios pertenecen a la iniciativa privada, 74 son ejidatarios y dos más ya eran propiedad nacional.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Construcción del Tren Maya avanza; lleva un 44%, según la SHCP

Tren Maya a punto de volver a las obras; revocan tres suspensiones

INAH está cerca de dar el visto bueno al Tramo 5 del Tren Maya