La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró un tractocamión con 20 mil litros de hidrocarburo posiblemente extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la misma operación, detuvo a un individuo que, además de la unidad, poseía un artefacto inhibidor de telefonía celular y señal satelital.
La corporación informó que agentes detectaron el camión tipo pipa cargado con el combustible del que no se pudo comprobar posesión legal tras un despliegue policial en el barrio Nacozari de Tizayuca, en una zona colindante con el Estado de México.
La movilización derivó en el hallazgo del vehículo Freightliner, color blanco, con placas del servicio público federal, cargado con el combustible.
Según el reporte de seguridad, el conductor, que se identificó como A.S.O., de 45 años, originario de Tecámac, Estado de México, trató de huir del lugar.
Después de ser detenido fue consignado junto con la unidad y el dispositivo de bloqueo satelital ante la Fiscalía General de la República (FGR), mediante su representación en Hidalgo.
Asimismo, se dio inicio a la carpeta de investigación.
Hidalgo es, desde 2018, el estado con más tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en el país.
Cárteles y células del huachicol se disputan las válvulas para ordeñarlas, lo cual ha generado lo que las autoridades denominan como una cadena o un "delito de sangre", que, aseguran, es la principal causa de violencia en la entidad.
Sigue leyendo:
Teniente de la Guardia Nacional asegura que falta cooperación para combatir huachicoleo en Edomex
Evacúan a 200 personas en Tetepango por fuga de combustible; era una toma clandestina
Guardia Nacional localiza nueva toma clandestina y aseguran mil litros de combustible en Hidalgo