Al momento, se tienen contabilizados 30 tiraderos clandestinos en el municipio de Naucalpan, donde diferentes particulares provenientes de la Ciudad de México y de diferentes municipios conurbados depositan cascajo de construcción, ocasionando no solo un impacto ambiental grave, también de tipo social, aseguró Amaya Bernárdez de la Granja.
La Directora General de Medio Ambiente del municipio destacó que el tiro más grande, conocido como El Castillo, tiene un kilómetro de largo y 60 metros de altura, ubicado en la comunidad de San Francisco Chimalpa, la más afectada por este tipo de tiraderos al aire libre que operan de manera ilegal; pero también trabajan en Tepatlaxco y San Mateo Nopala.
“Los usuarios de este tipo de tiros son sindicatos de transportistas y empresas constructoras, que se deshacen del problema, en vez, de depositar estos desechos donde se debe de hacer”.
En entrevista, la funcionaria señaló que en esta comunidad recientemente se realizó un convenio con los pobladores y más de 500 ejidatarios, para colaborar en la denuncia de los tiros clandestinos, ante las autoridades correspondientes.
“Para que nos ayuden a combatir dicho delito, a denunciar cuando encuentren un nuevo tiradero clandestino de materiales de construcción. También nos estamos apoyando con las autoridades federales y estatales”.
Amaya Bernárdez dijo que desde mayo se han efectuado varios operativos en la zona, en coordinación con la policía municipal, para la identificación de los tiraderos ilegales en rancherías como 3 de mayo, parajes El Castillo, La Magnolia y Campestre-La Palma.
Naucalpan presenta denuncias
Las autoridades de Naucalpan presentaron denuncias ante la Procuraduría de Protección Al Medio Ambiente (Propaem), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Contra el Medio Ambiente de la entidad.
A mediados de mes, en un operativo realizado por la FGJEM y Propaem en la comunidad de Chimalpa, se logró la detención en flagrancia de 19 presuntos responsables de delitos contra el ambiente y resistencia.
“Es la autoridad estatal, la que finalmente realiza el proceso de detención, hasta que se resuelve ante un juez la responsabilidad. Son sanciones que implican años de cárcel, así como la rehabilitación del lugar, para la persona que resulte responsable”.
El impacto ambiental ocasionado en Naucalpan, por la operación de los tiros es muy grande, implica derribo de árboles, compactación del suelo, pérdida de fauna y flora silvestre, afectación en los cauces de los ríos.
alg
SIGUE LEYENDO
Vecinos reúnen 30 mil firmas para salvar el Parque Nacional de los Remedios
La alcaldía Cuauhtémoc es líder en tiraderos clandestinos de basura en la calle