NAUCALPAN

Tiraderos ilegales en el Naucalpan están involucradas empresas privadas y autoridades, denuncia diputado

Redes clandestinas provenientes de la CdMx, atrás de los tiraderos ilegales en Naucalpan: Isaac Montoya

NACIONAL

·
“Los tiros siguen creciendo y las áreas verdes que quedan en Naucalpan se las han venido comiendo”, denuncia.Créditos: Especial

Hasta el momento se tienen identificados más de 30 tiraderos ilegales en Naucalpan, operados por redes clandestinas que provienen de la Ciudad de México, en las que están involucradas empresas privadas, autoridades federales, estatales y municipales; situación que está provocando un ecocidio importante en la localidad, aseguró el diputado local Isaac Montoya.

El legislador señaló que los particulares deciden traer sus desechos desde la CDMX, porque en la capital del país no se cuenta con espacio, las leyes son más estrictas y no hay impunidad, como en los municipios conurbados, “entonces vienen a Naucalpan”.

La mayoría de los tiros son de cascajo de construcciones, pero también hay otro tipo de desechos y basura que están provocando la contaminación de las áreas verdes y ríos en varias zonas del municipio, destacó.

En entrevista señaló que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente estatal tienen un diagnóstico preciso de los tiros ilegales que operan en el municipio, lamentablemente, se “echan la bolita” con el gobierno local y no dan una solución definitiva al problema, en tanto los tiros siguen aumentando en Naucalpan.

“La solución que dan son mejoralitos, paliativos, la autoridad estatal pone sellos de clausura, luego la policía municipal cuida dos o tres días los predios, donde al poco tiempo reinician operación y todo marcha, como si nada”.

Se han identificado 30 tiraderos ilegales en Naucalpan. Foto: Especial

“Los tiros siguen creciendo y las áreas verdes que quedan en Naucalpan se las han venido comiendo”.

Destacó que además, las zonas donde han surgido los tiros ilegales en Naucalpan, son “muy apetecibles” para las grandes empresas inmobiliarias que buscan conectar los fraccionamientos residenciales de Santa Fe en la CdM; Interlomas y  Bosque Real, en Huixquilucan, con la zona Esmeralda en Atizapán.

El legislador de Morena señaló que está reuniendo los elementos para presentar denuncias ante las autoridades federales y estatales correspondientes.

“Lo primero es una investigación, ver quiénes son los responsables; porque no es el gobierno de la Ciudad de México a tirar, son redes clandestinas que se han estado generando, se tiene que llegar con los responsables”.

Destacó que entre las comunidades de Naucalpan donde trabajan los tiraderos clandestinos se encuentran Tepatlaxco, Puente de Piedra, el Infiernillo y la Nopalera.

En el Barrio del Castillo, se tiene un caso grave, donde el tiradero destruyó la zona boscosa y tapó un río, que llega a la zona de las comunidades las Minas y las Chamapas.

El tiradero se encuentra en los límites con de Naucalpan y Huixquilucan, municipio que ya fue invadido por los desechos, por lo que la policía municipal de dicha localidad, también acudió a revisarlo.

alg

Sigue leyendo

Evelyn Salgado reafirma compromiso con la "Revolución Educativa" para garantizar una educación de calidad

Hoy no Circula 29 de junio: ¿Qué vehículos descansan este miércoles en la CDMX y Edomex?

Despacho de Santiago Nieto, se incorpora al grupo de transición del gobernador electo de Tamaulipas