CDMX

La alcaldía Cuauhtémoc es líder en tiraderos clandestinos de basura en la calle

Esta alcaldía encabeza la lista de las demarcaciones con más puntos con basura en la calle, con 265. En la Ciudad de México hay mil 54 sitios de este tipo

NACIONAL

·
Esta alcaldía encabeza la lista de las demarcaciones con más puntos con basura en la calle, con 265Créditos: Especial

En la Ciudad de México, donde se generan más de 13 mil toneladas de residuos sólidos al día, actualmente hay mil 54 tiraderos clandestinos, de acuerdo con 16 respuestas de las alcaldías a distintas solicitudes de información enviadas por El Heraldo de México.

En este caso es la alcaldía Cuauhtémoc, que gobierna Sandra Cuevas Nieves, la demarcación territorial que encabezó el listado con mayor número de puntos de este tipo con 265.

La gran mayoría de tiraderos a cielo abierto se ubica en las colonias Centro con 64; Morelos, 54; Guerrero, 39; Buenavista, 23; Doctores, 21; Obrera, 13.

Pero también hay en colonias como Ampliación Asturias, Paulino Navarro, Esperanza, Tránsito, Buenos Aires, Roma Sur, Roma Norte, Juárez, San Simón Tolnahuac, Ex Hipódromo de Peralvillo, Peralvillo y Santa María La Ribera.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Cuauhtémoc es la demarcación que mayor cantidad de residuos per cápita genera al día: 2.5 kilogramos; en contraste, Milpa Alta es la de menor generación: 0.88 kilos.

“Como se puede observar la alcaldía Cuauhtémoc es la única alcaldía cuya generación total y per cápita pertenecen al grupo de los mayores generadores, debido a que se encuentra en el centro de la ciudad, donde se ubican una gran cantidad de comercios, además de tener diversos puntos turísticos”, dice el Inventario de residuos sólidos de la Ciudad de México 2019.

Al ser cuestionada la alcaldía sobre qué acciones ha emprendido para atender este problema, respondió que la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos, lleva a cabo un programa permanente de sensibilización, promoción e información del manejo integral de los residuos sólidos.

“En octubre de 2021 inició la campaña Limpiando la Cuauhtémoc; esta campaña involucra la instalación de 10 mir carteles distribuidos en puntos principales de la alcaldía e implica tres mensajes básicos que establecen que se consignará al Juez Cívico y se impondrá una multa a quien (lleve a cabo distintas conductas”, sostiene el documento con el folio 0920743220001134 y firmado por el director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos, Amado Rodea Balbuena.

Incluso, en los indicadores oficiales, que genera la propia alcaldía y los muestra en la fracción I del artículo 124 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, su rendimiento es 79 de 100, ya que entre enero y marzo de 2022 atendieron 288 de 365 solicitudes en cuanto a limpia, barrido y recolección de basura en la vía pública.

De acuerdo con información pública de la alcaldía Cuauhtémoc, tienen 203 rutas de recolección de basura, en un horario de lunes a domingo, entre las 6:60 y las 14: horas, y las 14:30 y 22:30 horas.

En el listado de alcaldías con mayor número de tiraderos clandestinos aparece en segundo lugar Iztapalapa con 122; Benito Juárez, 102; Venustiano Carranza, 99; Miguel Hidalgo, 90; Álvaro Obregón, 85.

Las alcaldías han identificado puntos en los que algunos ciudadanos disponen recurrentemente sus residuos de manera ilegal.

MAAZ