PANDEMIA

Salud pronostica un repunte de contagios por Covid-19 a partir de octubre

En la Mañanera, López-Gatell informó que hay una baja en la mortalidad y en la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus

NACIONAL

·
En temporada de frío se estima aumenten los casos Covid-19, aseguran las autoridadesCréditos: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se prevé que entre octubre, noviembre y diciembre se tenga un repunte de casos de Covid-19.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, destacó que la tendencia de la quinta ola es la baja y se está por debajo del punto máximo en la primera.

Lo calificó como un punto de “receso”. Sin embargo, señaló que mientras la epidemia sigue activa en el mundo, es probable que pudiera retornar y sincronizarse con las temporadas de frío.

Por ello, explicó que “no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta” que signifique ya el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío y esa es la predicción general que se tiene para Covid-19.

Lo anterior podría establecerse como una enfermedad endémica con fluctuaciones, aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias, es decir, aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor, explicó el funcionario de salud.

Baja en mortalidad y ocupación hospitalaria

El subsecretario comentó que la ocupación hospitalaria es de 6 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas de terapia intensiva.

Sin detallar cifras, enfatizó que la mortalidad tiene una tendencia de reducción en las últimas cuatro semanas. Hizo un llamado a la población para que continúe vacunándose, al tiempo que se aplican dosis para niñas y niños de 5 a 12 años.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: "Terminando mi mandato me retiro, pero me siento contento porque hay relevo generacional"

Alistan nuevo plan para rescatar a mineros en Sabinas tras 20 días de trabajos

RMG