DRAMA EN COAHUILA

Alistan nuevo plan para rescatar a mineros en Sabinas tras 20 días de trabajos

En la Mañanera, Laura Velázquez informó que un grupo de técnicos elaboran un plan especial

NACIONAL

·
Suman 471 horas ininterrumpidas de labores para el rescate.Créditos: Cuartoscuro

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que de seis minas cercanas a Pinabete -en donde están atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila- pudieran estar conectadas y filtrando agua. Señaló que entre este martes y miércoles se tendrá un nuevo plan de trabajo para el rescate.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están trabajando en la mina más de 400 servidores públicos, aunque la inundación complica el avance.

En una videollamada, la coordinadora nacional de Protección Civil afirmó que ya suman 471 horas ininterrumpidas de labores para el rescate.

Al cumplirse 20 días de la tragedia, detalló que hay al menos seis grandes minas abandonadas y más grandes alrededor de Pinabete que “han acumulado miles de metros cúbicos de aguas pluviales o residuales provenientes incluso de los mantos freáticos, se presume que puedan estar conectadas”.

Grupo de técnicos elaboran plan

Apuntó que este lunes les entregaron los resultados finales de los estudios geofísicos que “serán de importancia para la evaluación de las condiciones actuales de la saturación de agua en la mina”.

Dijo que para el análisis de los resultados se ha formado un grupo técnicos, “dichos resultados servirán para implementar un plan de trabajo de ingeniería que nos permite reducir la aportación de agua a la mina a partir de un trabajo de especialistas”.

“Esperamos que el día de hoy o mañana a más tardar tengamos respuesta a este plan”, dijo.

Dijo que se detectará las zonas que filtran el agua a Pinabete. La titular de Protección Civil dijo que los niveles de agua en la mina siguen bajando.

SIGUE LEYENDO:

Salud lanza nueva convocatoria: además de médicos, contratará enfermeros

México demandará a la ONU por no entregar vacunas Covid-19: “Nos deben 75 mdd”

RMG