NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 23 de agosto

El jefe del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios de comunicación masivos

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada martes, el mandatario comienza con la sección el Pulso de la salud y sobre los avances en la federalización de la salud con el programa IMSS-Bienestar.

López Obrador indicó que hay más de 400 servidores públicos, voluntarios y especialistas trabajando en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila. Al respecto, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que van 471 horas de trabajo ininterrumpido, anunció que tras los análisis de los estudios se formó un equipo técnico para que implemente un trabajo de ingeniería para reducir el agua en los pozos. Estima que por este martes o el miércoles, se tenga listo el plan.

Señaló que con corte a las 3:30 de la mañana, los niveles de agua que se presentan son: pozo 2, 27 metros; pozo 3, 29 metros y pozo 4, 27 metros.

El titular del IMSS, Zoé Robledo informó sobre el cierre de la convocatoria de la contratación de médicos especialistas. Indicó que están en proceso de contratación 3 mil 248 que representa el 22.49 por ciento del total requerido. Agregó que de las 11 principales especialidades, se acumulan 2 mil 409 candidatos que representan el 74 por ciento de las postulaciones.

Anunció que habrá una tercera convocatoria de contratación para incluir médicos generales y personal de enfermeras y enfermeros especialistas. Además, informó que se han invertido 153 millones de pesos en equipamiento e infraestructura en el proceso de la federalización de la salud en Colima.

Dijo que encontraron 327 recintos de salud abandonados, de los cuales, 20 de ellos se darán de baja al presentar condiciones que no pueden ser renovadas al encontrase además en zonas de alto riesgo natural. Asimismo dijo que firmaron el convenio marco para la incorporación en San Luis Potosí de la federalización de la salud.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que van seis semanas de descenso de los casos de Covid-19, aunque recordó que en temporada de frío, hasta que no desaparezca la pandemia en el mundo, podría presentarse una nueva ola.

Destacó que se registra el 6 por ciento de ocupación en camas generales por enfermos de Covid-19 y 2 por ciento de las unidades de atención intensiva, al tiempo que indicó que la mortalidad va a la baja

López Obrador informó que los niveles de inversión extranjera son históricos, desde que se lleva el registro de la inversión extranjera, nunca se había recibido tanta inversión forense como en este primer semestre del año, ello dijo, representa la confianza que genera el país.

Rcordó que al terminar su administración presidencial se retirará de la vida política, sin embargo, dijo sentirse seguro y contento porque ve un relevo generacional “muy bueno”.

Informó que el mecanismo Covax de Naciones Unidas (ONU) respondió al amago de México de demandar por no entregar las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que el país pagó por adelantado. Covax se comprometió a entregar 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para niños

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

AMLO: “No dejaré de echar culpas a neoliberales, destruyeron el país”

México demandará a la ONU por no entregar vacunas Covid-19: “Nos deben 75 mdd”

RMG