DETENCIÓN DE ESTUDIANTES

Pide rector de la UAEH revisar protocolos de policía municipal tras detención de estudiantes

Los universitarios tienen el apoyo del Campus

NACIONAL

·
La UAEH cuenta con un aproximado de 60 carreras universitariasCréditos: Facebook/ AdolfoPontigoLoyola

Luego de la detención de 60 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el fin de semana pasado por parte de elementos de la policía municipal de Mineral del Monte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, pidió revisar los protocolos de actuación de los uniformados para evitar alguna violación a los derechos humanos.

El funcionario universitario consideró que,  de ser ciertas las denuncias de los estudiantes, la forma de atención de la policía municipal no fue la adecuada con los jóvenes, pues recordó que los  alumnos señalaron que prácticamente fueron secuestrados y que incluso les “sembraron” una serie de elementos para inculparlos de la comisión de supuestos delitos.

Te puede interesar:

Estudiantes acusan a la policía de Mineral del Monte de detenerlos ilegalmente

De acuerdo con el representante de la UAEH, la dirección general jurídica de la casa de estudios de la entidad apoyó a los jóvenes para agilizar su liberación, tras la petición del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Agregó que los dirigentes estudiantiles informaron que los alumnos fueron privados de sus teléfonos celulares, por lo cual no pudieron estar en contacto con sus respectivos padres y sólo dos de ellos pudieron ser liberados al momento de asistir sus tutores.

Actualmente la UAEH cuenta con una matrícula de 44 mil 316 alumnos.
Facebook/ AdolfoPontigoLoyola

Asimismo, relató que los estudiantes notificaron que fueron aprehendido en distintos sitios por parte de la policía municipal en varios vehículos, por lo cual aseveró que la UAEH dará acompañamiento jurídico a los alumnos que pretendan iniciar acciones legales contra el ayuntamiento.

De la misma manera, sostuvo que la Autónoma de Hidalgo indaga si las versiones de los estudiantes son las correctas, pero en caso de existir alguna responsabilidad manifestó que aplicará el código de conducta y ética.

También rechazó que la institución haya convocado a una marcha contra el edil, pues sólo actuarán por la vía jurídica, y la movilización es convocada por los estudiantes que están en contra de lo que consideran una violación a los derechos humanos.

El alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Tello, justificó la actuación de la policía municipal al asegurar que hubo riñas, presencia de drogas y hasta el sacrificio de un gato, por lo que decidieron actuar de forma legal.

El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes de la UAEH fueron detenidos por la policía municipal de Mineral del Monte, por lo cual los alumnos denunciaron que hubo violaciones a los derechos humanos y acusaron que no existió causa para su detención.

Seguir leyendo:

Beca Benito Juárez: ¿Cuánto dinero recibirán los alumnos en el ciclo escolar 2022-2023?

¿Y la evaluación de los maestros?