Los ex servidores públicos del llamado “Cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez “posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos”, informó este jueves en la Mañanera en Palacio Nacional el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
El cártel inmobiliario fue operado por Luis “N”, ex director jurídico de la alcaldía entre el 2009-2016 y por Nicias “N”, ex director de Obra Pública de la Alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, cuando gobernaban Mario Palacio y Jorge Romero, actual líder del PAN en la Cámara de Diputados.
“Tanto Nicias “N” como Luis “N”, que tenían ambos un largo periodo en el gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”, explicó Mejía Berdeja.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la justicia esté actuando contra “delincuentes de cuello blanco”, resaltando que se terminó la impunidad en delitos que cometen los personajes influyentes.
“Y qué bien que ya se incluya a delincuentes de cuello blanco porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía y los grandes ladrones de la política y del poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, dijo.
Los exfuncionarios intervenían como gestores ante Seduvi
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), explicó el subsecretario de Seguridad, Luis “N” y Nicias “N” otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante Seduvi del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
“Se tiene conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos", dijo Mejía Berdeja.
El funcionario agregó: "Nicias “N” adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente en 2014 se lo vendió a Luis “N” al 50 por ciento de la propiedad, por un monto de 1.4 millones de pesos”, dijo.
Las declaraciones patrimoniales de ambos, apuntó, no coinciden con su patrimonio, lo que logró identificar empresas en las que formaban parte, y después de la investigación de la Fiscalía poder imputar ilícitos de carácter penal.
SIGUE LEYENDO:
Cártel Inmobiliario de BJ: Mejía Berdeja detalla modus operandi de ex funcionarios detenidos
Luis Cresencio Sandoval: "Buzos seguirán haciendo los intentos para rescatar a mineros"
RMG