ANIMALES

Edomex: Tucanes tendrán nuevo hogar muy parecido a la selva

Una pareja ya está en etapa de reproducción, tras pasar por un largo proceso de adaptación luego de ser decomisadas y ahora se convertirán en una atracción más para la población del estado y país

NACIONAL

·
El espacio revierte las condiciones frías que caracterizan al Valle de TolucaCréditos: Gerardo García

Ahora a través del área “Selva”, que recrea un microclima, seis tucanes decomisados tienen una segunda oportunidad en el Parque Zoológico Zacango, ubicado en Calimaya, incluso, una pareja está en etapa de reproducción

El espacio revierte las condiciones frías que caracterizan al Valle de Toluca, pues fue acondicionado con una temperatura de 30 grados centígrados y con una humedad del 70 por ciento.

Además, los tucanes son una de las tres especies que estarán en el lugar pues también un grupo de patos mandarín y hocofaisán, como también carpas en un lago vivirán en la zona, para dar un total de 17 ejemplares.

El coordinador del Parque, Santiago Nyssen Gómez, resaltó que la zona selvática tuvo un proceso de dos meses, donde la flora y fauna se adaptaron y no hubo contratiempos, aunque si adecuaciones para que respondieran favorablemente.

Recordó que en el caso de los tucanes llegaron entre seis y dos años, y con anterioridad estuvieron en jaula y con focos de calor, aunque nunca se alcanzó a generar condiciones de su hábitat, además integran ahora un grupo completo.

“Es asemejarlo lo más posible a su hábitat natural para poder combatir un poco con el clima que tenemos en Toluca y Calimaya, aquí ya estamos a más de 30 grados centígrados, con una humedad relativa de casi 70 por ciento”, relató.

“Ahorita están totalmente adaptados, pueden volar por todas las instalaciones ya conocen los árboles, las ramas, ya estamos muy adaptados”, destacó.

Nyssen Gómez reveló que una pareja de tucanes ya está en etapa de reproducción, pues han ocupado uno de los tres nidos colocados en el espacio.  

Los tucanes están protegidos por la norma 59 Foto: Especial 

Resaltó que sería un logro importante al ser una especie complicada y en México sólo Africam Safari ha logrado hacerlo en su condición de cautiverio.

“Un nido está ocupado una de las parejas está echada no logré ver si tiene uno o dos huevos, pero sí ya tenemos una pareja que está echada”, mencionó.

“Sería los primeros en Zacango y bueno no hay registros como tal en zoológicos en México de reproducción de tucanes en cautiverio”.

Santiago Nyssen Gómez apuntó que el área se busca que crezca como selva, pues hubo estudio sobre la colocación de flores y especies que no se atacan por sí solas.

Resaltó la presencia en el lago de grupo de patos mandarín o de carpas, aunado a hocofaisanes.

Los tucanes están protegidos por la norma 59 y su dieta está basada en fruta y verdura, como croquetas especiales e insectos que fungen como proteína.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Niña de 4 años muere por picadura de alacrán: su mamá viajó 4 kilómetros buscando un doctor

VIDEO | Pájaro "ladrón" roba billetes y su dueño guarda la fortuna en un cajón

"El Bestiario", el proyecto artístico más ambicioso tras la pandemia