Una niña de un año de edad falleció luego de haber sido picada por un alacrán, su madre, Anita Río López buscó pedir apoyo médico en el Centro de Salud, pero no tuvo éxito.
El percance ocurrió en el rancho San Felipe dentro de la zona wixarika en el municipio de Mezquitic al norte de Jalisco, donde la pequeña falleció en brazos de su madre.
Y es que su mamá recorrió cuatro kilómetros en busca de algún médico que pudiera atender a la menor, pero ese día no había personal que pudiera auxiliarla.
Fue el martes alrededor de las 16:00 horas cuando la niña Mayela González Carrillo fue picada por el alacrán, de acuerdo con un familiar de la niña, en esa zona es complicado encontrar atención médica.
Un voluntario de la comunidad de cajones le proporcionó un suero anti-alacranes a la menor, no obstante, esto fue demasiado tarde y no se pudo hacer nada más por la niña.
“Viene al consultorio popular y no encuentra al enfermero ya que no contamos con 20 días de espacios con enfermeros, estas ocasiones siempre ha pasado y hemos aguantado durante años y han habido pérdidas de vidas humanas" explicó Claudio Carrillo, tío de la menor.
De acuerdo con el INEGI, en dicha comunidad hay 695 habitantes y el centro de salud, que fue construido por la comunidad wixarika, corresponde a la región sanitaria 1 con sede en Colotlán, asimismo, el personal asignado trabaja 20 días y descansa 10.
SIGUE LEYENDO:
AMLO descarta detención del “Doble R” durante operativo en Jalisco y Guanajuato contra CJNG
VIDEO | Se derrumba la fachada de casona y casi aplasta a un hombre en Campeche