NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 10 de agosto

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario federal inicia con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

La funcionaria aclaró que no se viola con la Constitución el blindaje de la Guardia Nacional que será dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró que la oposición se ha desquiciado con el tema.

Además indicó que la politóloga Denisse Dresser buscó descontextualizar la declaración de López Obrador sobre la lista de las personas que se manifiestan en las redes sociales, “Se inventa una persecución inexistente”, aseguró.

Por su parte, la titular de PC, Laura Velázquez Alzúa indicó que llevan más de 150 horas de labores para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, y suman ya 673 efectivos lo que trabajan sin horarios. Entregaron un kit de higiene a las familias de los mineros, así como la incorporación de servicios básicos como baños y regaderas, además de asistencia médica y psicológica.

Indicó que en el último corte han drenado 21 mil 787 metros cúbicos de agua que da un acumulado de 125 mil 453 metros cúbicos de agua bombeada, señaló que el caudal de salida es de 252 litros por segundo en las últimas 24 horas. Indicó que el tirante por bombear en cada pozo es de 6 metros para el pozo 2, así 8 metros para el pozo 3 y 10 metros para el pozo 4.

Por lo anterior, Laura Velázquez aseguró que hay condiciones para que los rescatistas puedan ingresar a salvar a los mineros, lo cual puede suceder entre este miércoles o el jueves.

Mientras que López Obrador informó que durante el enfrentamiento que se desató en Zapopan, Jalisco, el martes por la tarde-noche entre miembros del crimen organizado y las fuerzas del orden, hubo jefes del narcotráfico detenidos.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó en la Reunión de Seguridad que "fue una reacción muy virulenta" el enfrentamiento y la quema de vehículos y negocios la noche de violencia en Jalisco y Guanajuato.

Además contestó a los legisladores del PAN, PRI y PRD que se opusieron al nombramiento de Eduardo Villegas como nuevo embajador de México en Rusia, que el Ejecutivo propuso. “Si la oposición dice que estuvo mal, pues es muy probable de que estuvo bien", sentenció.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Canasta básica se ha encarecido 32% durante el gobierno de AMLO

AMLO estima que cuerpos en Pasta de Conchos serán sacados en 2023: "Ya empezamos a abrir los túneles"

RMG