"REACCIÓN MUY VIRULENTA"

"Fue una reacción muy virulenta": al interior de la reunión del Gabinete de Seguridad tras la noche de violencia en Jalisco y Guanajuato

El Heraldo de México atestiguó la reunión en la que Jalisco y Guanajuato encendieron las alarmas

NACIONAL

·
Se reportan 14 detenidos en Jalisco y Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro

Los hechos de violencia en Jalisco y Guanajuato registrados este martes prendieron alertas en la reunión de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad, al ser calificada como una reacción muy “virulenta” por parte de los delincuentes. 

El tema fue el primero en ser comentado con especial atención entre los secretarios de Estado y funcionarios, previo a la llegada del mandatario federal al Salón Ignacio Zaragoza del Palacio Nacional, donde se lleva a diario la reunión. 

“El gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro) andaba inquieto”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. 

Al iniciar la reunión, después de algunos puntos en el orden del día, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), dio el parte al presidente de la República:

"Sedena, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y policías locales, repelieron la agresión de los delincuentes; fueron cuatro eventos con tres agresiones; el fue saldo de cinco detenidos y un presunto delincuente abatido en Jalisco, mientras en Guanajuato nueve detenidos más. 

Confirman qué cártel participó en la refriega

Los eventos violentos se dieron, explicó el general, luego de que presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, "el RR" y "el Apá", se reunieran y se sintieran en peligro. Al momento, no se ha confirmado la detención de los presuntos líderes criminales.

“Fue una reacción muy intensa de parte de los delincuentes”, resumió el general. 

Al tomar la palabra, Mejía Berdeja explicó a López Obrador que las autoridades están en contacto con los gobernadores de ambas entidades, Enrique Alfaro de Jalisco y Diego Sinuhe de Guanajuato.

“Esto rebotó Guanajuato, como dice mi general, esto fue una reacción muy virulenta”, destacó. 

A la reunión del gabinete entraron medios de comunicación, entre ellos El Heraldo de México, por invitación del presidente López Obrador. Al concluir ese encuentro privado, el mandatario federal dio cuenta en la mañanera en el Salón Tesorería del tema. 

“Se informó hoy en la mañana (en la reunión del gabinete), que intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino también en Guanajuato .

“Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos. Entonces ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió más tarde”, dijo. 

-¿Va a haber seguridad en el estado? -se le preguntó. 

"Sí, está todavía la Secretaría de la Defensa, las policías en la zona porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, contestó. 

SIGUE LEYENDO:

AMLO confirma que hay jefes narcos detenidos tras balacera en Jalisco

Hay condiciones para que buzos rescatistas puedan entrar por mineros: Protección Civil

RMG