FEMINICIDIO EN PUEBLA

Vinculan a proceso a Silvestre "N", presunto feminicida de la abogada Cecilia Monzón

La Fiscalía de Puebla informó que ya están detenidos los cuatro sujetos involucrados en el feminicidio de la activista, ocurrido el 21 de mayo

NACIONAL

·
Silvestre "N" fue detenido el pasado sábado en el estado de Veracruz, informó la FGE.Créditos: @FiscaliaPuebla

Este lunes 1 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que un juez vinculó a proceso por el presunto delito de feminicidio a Silvestre "N", quien fue detenido el pasado sábado 30 de julio en Veracruz por su probable participación en el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón.

El detenido es considerado el presunto autor intelectual del feminicidio de la defensora feminista de 37 años el pasado 21 de mayo cuando ella circulaba en su auto en San Pedro Cholula, Puebla. La Fiscalía del estado informó que Silvestre fue la persona que disparó el arma contra la víctima a petición de su expareja, el priista Javier "N", quien fuera secretario de Gobierno durante la administración de Mario Marín.

"La Fiscalía de Puebla esclareció totalmente el feminicidio de Cecilia M.; tras aprehender a Silvestre N., señalado como autor material, logró su vinculación a proceso. Los 4 presuntos participantes en el hecho están en prisión preventiva", informó este lunes la instancia poblana.

Lo anterior se deriva de la detención de los cuatro involucrados en el crimen perpetrado contra la activista, quien también era ciudadana española. Se trata Javier "N"; Jair "M", sobrino del primero; Santiago "N", persona que le prestó su vehículo a los autores materiales para que huyeran de la escena del crimen y ahora de Silvestre "N", quien disparó el arma que le dio Javier.

Hace apenas un par de semanas, Javier "N", expareja de Cecilia y padre del hijo de la abogada fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como Penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el pasado 21 de mayo. Foto: cecimperez.wixsite.com

Proponen Ley Monzón en Puebla

El pasado 20 de julio, en el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa de ley inspirada en la reconocida activista y abogada asesinada en Cholula. La diputada local, Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó una importante propuesta de reforma a los códigos Civil y Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Dichas modificaciones, conocidas popularmente ahora como la Ley Monzón, contemplan la suspensión inmediata de la custodia a los padres desde el momento en que son vinculados a proceso por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio y durante la investigación. De esta forma, quedará a disposición del juez determinar quien deberá quedarse, durante todo el proceso, con la custodia del menor para de esta forma, ejercer los derechos que le convengan.

 

SIGUE LEYENDO:

"Lucho por la paz, justicia y amortz": Quién era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada a balazos en Puebla