PUEBLA

Cecilia Monzón: Trasladan al Penal del Altiplano al presunto feminicida de la abogada y activista

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que el detenido fue trasladado la mañana del miércoles

NACIONAL

·
Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el pasado 21 de mayo.Créditos: cecimperez.wixsite.com

Durante una conferencia la mañana de este jueves, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dio a conocer que fue trasladado al Penal del Altiplano el presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. Aunque no dio más detalles, el mandatario aseguró que Javier "N" fue llevado la mañana del miércoles al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Vale recordar que el pasado 6 de junio, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo al presunto feminicida, quien es político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fungió como secretario de Gobierno durante la administración de Mario Marín. Es importante mencionar que el detenido fue pareja de la víctima y que ambos tuvieron un hijo, quien ahora tiene cuatro años.

Hasta el momento, hay tres personas detenidas por el feminicidio de la activista, quien fue asesinada a tiros el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla. Se trata de Javier "N", Jair "M", sobrino del primero, y Santiago "N", persona que le prestó su vehículo a los autores materiales para que huyeran de la escena del crimen.

Según información oficial, Javier "N" habría dado la orden a su sobrino y a otro hombre identificado como Silvestre -quien no ha sido detenido aún- para matar a la madre de su hijo, además de que el político les pudo haber entregado el arma con que le dispararon a la abogada feminista de tan solo 37 años. 

Proponen Ley Monzón en Puebla

El mismo día en que trasladaron al Altiplano al presunto feminicida de Cecilia, en el Congreso de Puebla se presentaba una iniciativa de ley inspirada en la reconocida activista y abogada. La diputada local, Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó una importante propuesta de reforma a los códigos Civil y Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Dichas modificaciones a la ley, contemplan la suspensión inmediata de la custodia a los padres desde el momento en que son vinculados a proceso por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio y durante la investigación. De esta forma, quedará a disposición del juez determinar quien deberá quedarse, durante todo el proceso, con la custodia del menor para de esta forma, ejercer los derechos que le convengan.

 

SIGUE LEYENDO:

Ley Monzón: ¿En qué consiste la iniciativa presentada en Puebla en honor a la activista Cecilia Monzón?