PAÍS

Hermana de Cecilia Monzón asegura que trabajarán con la Fiscalía para que el caso no se encasille en México

Dijo que la autoría del crimen debe ser determinada por un juzgado, pero hay elementos sólidos para determinar que fue la expareja de la víctima quien lo planeó

NACIONAL

·
Helena Monzón señaló que aún queda pendiente una fase judicial.Créditos: Cecilia Monzón

Este lunes fue detenido en Puebla capital el priista y exmarinista Javier "N", expareja de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien también es papá del hijo de la occisa y enfrentaba un proceso por pensión alimenticia.

En una ficha publicada en el Registro Nacional de Detenciones (RND), se detalla que la aprehensión fue hecha por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 11 de la mañana en la colonia La Libertad. 

Esta es la ficha presentada por las autoridades. Foto: Especial

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, Helena Monzón, hermana de la víctima, dijo que como familia han participado y colaborado en todo lo que han podido.

"Desde el primer día he manifestado en mantener ese voto de confianza en la Fiscalía, pero exigiendo como debe ser, nos acercamos a un 95 por ciento de posibilidad de que no se encasille este crimen estando en México", expresó.

Destacó que han acercado con todos los niveles de gobierno, tanto federal como con el gobierno de España y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Se han hecho todas esas investigaciones que hoy en día permiten a la Fiscalía plantear este caso"

Señaló que aún queda pendiente una fase judicial, en la que siguen reivindicando que haya un debido proceso tanto por su hermana como por todas las mujeres de México, el cual buscan que esté apegado a derecho, que se respete la perspectiva de género y se apliquen las condenas máximas.

Finalmente, dijo que la autoría del crimen no la puede determinar ella, sino un juzgado, pero hay elementos sólidos para determinar que fue la expareja de su hermana quien lo planeó.

"El trabajo de la fiscalía sigue, continúa, nosotros seguiremos trabajando y exigiendo, pero hay elementos sólidos para plantear el caso y evitar así huidas, y cualquier cuestión que tuviera que ver con amparos, que es lo que también hay que evitar para que la perspectiva de género pueda ser aplicada".

Sigue leyendo:

Javier "N", expareja de la abogada asesinada Cecilia Monzón, fue detenido

A ocho días del asesinato de Cecilia Monzón, activistas exigen justicia

Unión Europea condena asesinato de la activista Cecilia Monzón