PUEBLA

Ley Monzón: ¿En qué consiste la iniciativa presentada en Puebla en honor a la activista Cecilia Monzón?

La activista y abogada fue asesinada el 21 de mayo en San Pedro Cholula, su expareja fue detenido por su probable participación en el feminicidio

NACIONAL

·
La diputada Mónica Silva presentó una iniciativa a raíz del feminicidio de Cecilia Monzón.Créditos: Twitter

Este miércoles, la diputada local, Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionalespresentó una reforma para crear la Ley Monzón, una iniciativa que surgió a raíz del asesinato de la activista y abogada, Cecilia Monzón.

¿En qué consiste la Ley Monzón?

La reforma a los códigos Civil y Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, busca la suspensión inmediata de la custodia a los padres desde el momento en que son vinculados a proceso por delito de feminicidio o tentativa de feminicidio y durante la investigación.

"Es bajo esta lógica, que se propone ante esta asamblea, la pérdida de la patria potestad del padre feminicida al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá precisamente, a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella" puntualizó la diputada.

De esta forma, quedará a disposición del juez determinar quien deberá quedarse, durante todo el proceso, con la custodia del menor para de esta forma, ejercer los derechos que le convengan.

En este contexto, la diputada destacó que con la Ley Monzón se buscará privilegiar al interés superior de la infancia por encima del derecho del presunto feminicida y la presunción de inocencia.

Ante esta iniciativa, Helena Monzón, hermana de Cecilia, señaló: "Espero que la mayoría del @CongresoPue, aplique perspectiva de género ante la iniciativa. Y que sea el primero de muchos grandes avances para la niñez víctima de violencia de género."

De igual forma, explicó: "Pero la ley es la que es, y tal como está deja a las familias de las madres expuestas, a que les quiten a las criaturas, el padre, el DIF o incluso la familia del asesino".

Cecilia Monzón fue encontrada muerta en su vehículo el pasado 21 de mayo mientras circulaba por Camino Real a Momoxpan y Periférico, en San Pedro Cholula, Puebla; Javier "N", expareja de la abogada fue detenido, por su probable participación en el asesinato de la activista.

SIGUE LEYENDO:

Hermana de Cecilia Monzón asegura que trabajarán con la Fiscalía para que el caso no se encasille en México

"Lucho por la paz, justicia y amortz": Quién era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada a balazos en Puebla