NACIONAL

"Lucho por la paz, justicia y amortz": Quién era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada a balazos en Puebla

Colectivas feministas y defensoras de derechos humanos protestaron este domingo frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Puebla para exigir justicia

NACIONAL

·
La mujer fue asesinada al interior de su camioneta Créditos: Instagram

Vestida de la mujer maravilla, regalando sonrisas y ayudando a los más desprotegidos. Así es como recuerdan a Cecilia Monzón, una activista y abogada que fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo en su natal San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla. 

Amigos y familiares describen a "Ceci" como una mujer alegre, con una risa contagiosa y solidaria con las causas que ella consideraba injustas. 

"Lucho por la igualdad, por la paz, por la justicia, por el amortz (...)", le escucha decir a Ceci durante una visita a niños con cáncer 

Las autoridades han reconocido que su muerte fue un ataque directo. Ella se encontraba manejando su camioneta cuando dos hombres en motocicleta, que siguieron su rastro desde Periférico, la interceptaron y acabaron con su vida. 

Cecilia también se caracterizaba por las frases y reflexiones que subía a sus redes sociales. Una de sus últimas que publicó fue el día de su asesinato. 

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, se lee en su publicación 

La vida de Ceci va más allá de los salones de clase y las dependencias de justicia; sin embargo, en su CV, se leía que era abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla. 

La personalidad y carácter de Cecilia no surgió de la noche a la mañana, tal vez lo heredó de su abuelo materno, Filemón Pérez Cázarez, un reconocido líder cholulteca de la época de los 70 y 80. 

No había marcha feminista en la que no participara. Era una figura pública en Puebla, pues siempre alzó la voz para exigir justicia por otras y recurría a medios de comunicación para denunciar injusticias en los casos de violencia contra mujeres que representaba.

En sus publicaciones de redes, también recomendaba lectura, tales "Límites y Berrinches", un texto dedicado para los padres primerisos. 

El pasado 9 de mayo subió una fotografía donde se le aprecia frente a un pastel, esto con motivo de su cumpleaños. Además, nunca perdía el tiempo al publicar memes. 

La abogada de las mujeres 

Lo que unía a Ceci con las causas de las mujeres es que ella también tenía su propia lucha contra la violencia de género. La abogada reclamaba la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López Zavala, ex titular de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011). 

Un día antes de ser asesinada acudió a la Fiscalía local para preguntar por qué no se había judicializado la carpeta de este caso, aún cuando ya había entregado todos los elementos para ello.

En 2019, la activista acusó amenazas de muerte por parte EE Manlio. Relató que le llegaron por Facebook. Le recomendaron tener cuidado con los frenos de su camioneta y contratar a una nana para su hijo porque pronto su ausencia sería larga. Aunque solicitó protección a la Fiscalía local, no lo obtuvo.

Cecilia militó por varios años en el PRI, donde ocupó diversos cargos, principalmente representando a jóvenes.

Ceci formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas; era integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla. Además, también tenía nacionalidad española.

En 2019 también denunció por despido injustificado y violencia política de género al entonces presidente de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, con quien trabajó un año como directora de Desarrollo Social.

SEGUIR LEYENDO

"Lo tenemos todo": Secretaría de Turismo de Coahuila invita a visitar el estado